Tatiana Solarte

Bicicletas sin pedales para niños … ¡Beneficios!

Por: Tatiana Solarte Hoyos.

Conocidas como prebicis o bicis de entrenamiento, son ideales para que los niños adquieran equilibrio.

Si se quiere dejar a los niños un mundo mejor e inculcarles una forma de vida más sostenible, es conveniente familiarizarlos desde pequeños con el uso de la bicicleta. Si cuando son bebés se puede llevarlos en la silla de la bicicleta, cuando se van haciendo un poco mayores, necesitan tener la suya propia. Y aunque todos sabemos que no es fácil aprender a andar en bicicleta, se debe considerar que es un aprendizaje importante para los niños, no solo por la tarea en sí, sino porque es uno de sus primeros desafíos.

Desde hace un tiempo venimos viendo un nuevo método para aprender a andar en bicicleta, mucho más efectivo que el triciclo o las bicicletas con ruedas a los lados. Son las llamadas bicicletas sin pedales, también conocidas como prebicis, bicis de entrenamiento o de equilibrio.

Las bicicletas sin pedales se han puesto muy de moda y están ganando cada vez más adeptos. Al no tener pedales, ni ruedas a los lados, los niños tienen que usar sus propios pies tanto para impulsarse como para mantener estable la bicicleta, buscando no caerse y tener un mayor control sobre la misma.

En lugar de usar las bicicletas tradicionales con ruedas a los lados, en las que primero los niños aprenden a pedalear y luego a mantener el equilibrio, con una bicicleta sin pedales, los niños tendrán primero que entrenar su equilibrio y luego, aprender a pedalear. De esta forma, cuando los niños empiecen a usar la bicicleta con pedales, ellos ya tendrán mucho más equilibrio, y eso precisamente es lo que se les debe enseñar.

Antes de la bicicleta también eran muy habituales los triciclos. El niño se conducía seguro en su triciclo o incluso en otros juguetes, pero el problema a la hora de coger por primera vez la bicicleta persistía, es decir, el niño no tenia desarrollado el sentido del equilibrio. Llegados a este punto, los expertos se dieron cuenta que lo ideal eran las bien pensadas ´Bicicletas sin pedales`.

Hay quienes se preguntan cómo es posible andar en una bicicleta sin pedales. Pues bien, estas bicicletas sin pedales, deben estar adaptadas a la altura del niño y es el mismo, quien la impulsa con sus pies, que deben poder alcanzar el suelo sin dificultad.

Dicho todo esto, recordemos entonces específicamente, cuales serían las ventajas y beneficios de las bicicletas sin pedales para los niños:

Equilibrio: El cual se da de forma natural y progresivamente, al caminar sobre su bicicleta, el niño se balancea sin riesgos y va adquiriendo la seguridad que necesita en una bicicleta.

Habilidad y coordinación motora: Las bicicletas sin pedales fomentan la habilidad psicomotora y mejoran el sentido de la orientación.

Seguridad propia: El sentirse independientes al montar solos en su bicicleta, genera en ellos altos niveles de autoconfianza.

Fuerza muscular: Andar en bicicleta es un excelente ejercicio para fortalecer los músculos de todo el cuerpo, sobretodo los de las piernas y los brazos.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/a-mirar-el-pasado-contra-la-inseguridad/

Con todo esto, solo se puede dar una conclusión … el deporte es un recurso saludable en todos los aspectos, aporta salud física y mental a los más pequeños … continuemos brindándoles espacios, que propicien este tipo de prácticas … ¡que los motivan y los ayudan a crecer mejor!