Hacen parte del equipo de trabajo de la Bicibiblioteca del Saber de Tumaco Jairo García y Viviana Vanegas.

Bicibiblioteca de Tumaco recorre Colombia

La iniciativa Bicibiblioteca tiene como objetivo promover e impulsar la lectura en los diferentes parques de Tumaco, convirtiéndose en un espacio protector para la población infantil y juvenil en el municipio. Ahora recorrió cuatro ciudades de Colombia, Pereira, Armenia, Cali y Pasto, debido a que fue la ganadora de la convocatoria regional Cultura Viva. En esta oportunidad el propósito fue visibilizar a mujeres escritoras del Pacífico.

El coordinador del proyecto Bicibiblioteca del Saber, Jairo Antonio García Cuartas, explicó “el proyecto que estamos llevando a cabo, se llama Literatura del Pacífico, escrita por mujeres cuenta historias en los parques de Colombia, es el resultado de una convocatoria de la Gobernación de Nariño, Cultura Viva 2022. Desde el año pasado estamos haciendo una feria del libro con nuestras bicibibliotecas alrededor del país, visibilizando la literatura del Pacífico”.

Objetivos

Así mismo expresó, “lo que estamos haciendo en este recorrido por cuatro ciudades de Colombia, es que la gente del interior reconozca a nuestras escritoras del Pacífico; somos un país que lee muy poco, el promedio de lectura es escasamente de un libro al año, por ello lo que buscamos es que además de mirar la obra, porque está expuesta, es que la gente se siente y lea los contenidos”.

La obra con la que realizan la gira es una colección muy completa, hay mujeres escritoras de poesía, novela, ensayo, de décima cimarrona y demás. Son escritoras de los cuatro departamentos del Pacífico, Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Entre las escritoras destacadas están Mary Grueso y desde Tumaco Jenny Tenorio.

“Estamos tratando de sensibilizar a las personas de que es importante abrir y leer los libros y descubrir en este caso lo que nuestras escritoras del territorio exponen ahí”, dijo.

loading...
Recorrido

“Nosotros partimos desde Tumaco el pasado 30 de septiembre y estamos en un recorrido intenso, muy intenso, tratando de llegar a parques del país, de ciudades principales. Ya estuvimos en Pereira, a donde fuimos invitados a la Feria del Libro, compartimos nuestra colección de más de 400 obras literarias de escritoras del Pacífico. Tuvimos más de 1.500 visitantes”.

Posterior a ello llegaron a Armenia en donde tuvieron una presencia de cerca de 1.000 personas.

“La experiencia es increíble porque el instrumento que nosotros utilizamos para promover la lectura es una bicibiblioteca muy bonita, esta genera impacto, la gente se acerca para fotografiarse, pero nosotros aprovechamos el espacio para conectarlos con la muestra y entonces la gente termina leyendo los libros”, señaló.

Las dos últimas ciudades que recorrieron fueron Cali, en donde hicieron presencia en la Feria del Libro y finalmente Pasto, en la Universidad Cesmag y el parque de Rumipamba. Esperan que este espacio se institucionalice y puedan hacerlo año tras año.