La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) presentará la agenda de encuentros con los ganadores de la invitación cultural Reverso Bogotá 2025 entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre de 2026. Los espacios de lectura acogerán talleres, recitales, laboratorios de creación y cafés literarios para acercar la producción poética a la ciudadanía. Asimismo, los asistentes podrán dialogar de manera directa con los autores galardonados en las categorías de poesía infantil, juvenil, experiencial y expandida. En consecuencia, la red pública promueve el acceso libre a las manifestaciones literarias en diversas localidades.
La programación iniciará el jueves 17 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo con un café literario liderado por Carlos Alonso Martínez Romero, ganador en la categoría de Poesía desde la Experiencia. De igual manera, la poeta Alejandra Ivonne Moreno Morales dirigirá un laboratorio de creación sobre memoria y vida cotidiana el 26 de septiembre en la Biblioteca CEFE Fontanar del Río. Por su parte, la autora Carolina López Jiménez abordará los lenguajes de la poesía expandida el primero de octubre en el sector norte de la ciudad. Por lo tanto, los espacios académicos impulsan el análisis del proceso creativo y las nuevas dinámicas de la palabra.
BibloRed abre la programación cultural con las voces ganadoras de Reverso Bogotá
Temas de interés:
- Método Infalible obtén tu Cédula Digital ¡en solo Tres Pasos!
- Violencia en Atlántico: Hombres linchan a ladrón de moto
Los encuentros continuarán durante el mes de octubre en equipamientos como la Biblioteca Gabriel García Márquez – El Tunal, la Biblioteca Cárcel Distrital, la Biblioteca Pública Suba y la Biblioteca Escolar La Marichuela. De igual forma, poetas como Karen Tatiana Olaya Morales, Samuel Alberto Orozco Garcés, Claudia Vanesa Amador Escobar, Natalia Soriano Moreno y Jessica Andrea Toloza Rincón realizarán ejercicios de escritura colectiva y actividades enfocadas en la infancia. Adicionalmente, los usuarios pueden consultar las obras galardonadas a través del libro digital disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá. Por este motivo, la administración territorial fortalece los hábitos de lectura en la población. Por consiguiente, las bibliotecas públicas consolidan su oferta pedagógica.
Paralelamente, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) difunde los proyectos editoriales independientes mediante los festivales del Libro al Viento instalados en los parques de la capital. Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) articula las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos para financiar la publicación de nuevas obras poéticas. Del mismo modo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes promueve redes comunitarias de talleres literarios a nivel regional. Por esta razón, las distintas entidades gubernamentales unifican esfuerzos para posicionar a Bogotá como un polo de la creación literaria.
BibloRed abre la programación cultural con las voces ganadoras de Reverso Bogotá
Siga leyendo:
- Jornada de Adopción: Haz que este Sábado Cambie una Vida
- ¡Ojo! Nuevas medidas del pico y placa para esta semana
Finalmente, la ciudadanía interesada en asistir a las jornadas de lectura puede revisar los horarios detallados en el portal web oficial de BibloRed. Además, los usuarios disponen de la plataforma ‘Bogotá te Escucha’ para enviar solicitudes o sugerencias relacionadas con los servicios culturales. De igual forma, la cuenta verificada de BibloRed en la red social X publica regularmente la actualización de talleres, clubes de lectura y laboratorios literarios. En efecto, la articulación entre autores e instituciones acerca la poesía a todos los rincones del Distrito Capital.




