Victor Rivas

Beneficios de la siesta

Por: Víctor Rivas Martínez

En marzo de 2016, tuve la oportunidad de visitar China. Estuve en Hong Kong, Pekín, Guangzhou y Shanghái, cada una de estas ciudades tiene su propio encanto y ofrece experiencias inolvidables.

Ir a china desde mi lejana juventud, era un sueño por alcanzar. Había leído tanto sobre el milagro de la revolución China, que no podía darme el lujo de morirme sin visitar este maravilloso país.

La ciudad en la que más tiempo permanecí fue en Guangzhou. Esta es la tercera más importante de China, con cerca de 17 millones de habitantes.

De aquí importamos, entre otros productos pisos laminados, porcelanatos, calentadores de agua, aparatos sanitarios y enchapes.  En estas negociaciones pude comprobar que en China se produce tres clases de calidades. De primera, segunda y tercera. La imagen que usualmente tenemos es que todos los productos chinos son malos. ¡Eso no es cierto! lo que sucede es que usualmente se importan productos de tercera calidad. Ya que los de primera son más costosos.

Nos llamó la atención que al medio día, todos los trabajadores almuerzan y automáticamente apagan máquinas y computadores; reclinan sus sillas frente al escritorio, se cobijan y realizan una siesta.

A las 2 en punto, vuelven a prender máquinas y computadores, recogen las cobijas y las almohadas y continúan trabajando normalmente.

loading...

En algunas empresas, los trabajadores reclinan su cabeza y cuerpo sobre una almohada   en el escritorio y allí se pegan su motoso.  Otros, sin que nadie se ofenda, incluso elevan sus pies sobre el escritorio y duermen

Allá la siesta es sagrada.  Este descanso facilita recuperar energías para continuar con la segunda parte de la jornada de trabajo, ya que permite aumentar la productividad, disminuye el estrés y mejora la concentración.   La cultura de la siesta se inicia desde la escuela, cuando al mediodía se interrumpen las actividades escolares y se aprovecha para descansar durmiendo.

 Conclusión. Vale la pena seguir el ejemplo chino de tomarse una siesta al medio día, para mejorar nuestra productividad. Correo: rivas1957@gmail.com