
Durante el mandato de Omar Mejía se presentaron irregularidades en el Concurso de Planta Docente.
En el año 2024 la Universidad del Tolima realizó el Concurso de Planta Docente, frente a dicho concurso, se pudo conocer que la Institución habría descalificado a decenas de aspirantes. Ante esta acción, el Tribunal Administrativo del Departamento puntualizó que las razones que habría dado la UT “no eran razonables” y recalcó que se debe realizar una reanudación del proceso de selección. Uno de los principales casos mencionados por el ente de control es el del abogado Juan Felipe Rodríguez, quien le ganó la acción de tutela al actual rector Omar Mejía, afirmando que habría sido descalificado sin motivos y exigiendo la reincorporación como docente de planta.
“Esto es una pequeña muestra de las múltiples irregularidades que existen en el concurso de planta docente de la UT, las cuales van en contra del mérito público de todos los aspirantes. Los directivos de la Universidad del Tolima no se pueden seguir escudando en la autonomía universitaria para hacer lo que se les venga en gana” aseveró Rodríguez.
Hechos
Inicialmente, el Juzgado Cuarto Administrativo de Ibagué habría rechazado su tutela, argumentando la autonomía universitaria en la selección de docentes. Sin embargo, el reciente fallo determinó que dicha autonomía no es absoluta y debe ajustarse a la Constitución.
Cabe destacar que Rodríguez Vargas fue excluido de la convocatoria CEA-05-2024 por presuntamente no cumplir con el requisito de posgrado, pese a presentar su título de “Magíster en Derecho con énfasis en Recursos Naturales”. Ante esta declaración la UT argumentó que el título no correspondía a lo exigido. No obstante, el Tribunal concluyó que sí cumplía con los requisitos y ordenó a la universidad permitirle continuar en el proces
El jurista calificó su exclusión y posterior desvinculación como represalias por sus acciones legales contra el concurso. Además, denunció que la UT ignoró un acuerdo que le otorgaba carga académica para el presente año. La decisión judicial podría beneficiar a otros aspirantes que impugnaron su descalificación.

