Treinta y seis beneficiarios de Restitución de Tierras en Putumayo recibirán directamente el dinero para la construcción de sus viviendas. Las familias restituidas residentes en seis municipios del departamento harán realidad su sueño de retornar a su predio con una vivienda digna, gracias a los más de 1.800 millones de pesos entregados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la orden del Juez Primero del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desembolsará un total de 1.872 millones de pesos que se reflejarán en la construcción de 36 viviendas rurales, distribuidas en los municipios de Orito, San Miguel, Mocoa, Valle del Guamuez, Sibundoy y Villagarzón, Putumayo, donde residen los beneficiarios.
El monto favorecerá a campesinos restituidos y a sus familias, quienes se encuentran en proceso de cumplimiento de su sentencia, y que gracias a la iniciativa recibirán un total de 52 salarios mínimos legales vigentes cada uno, que será desembolsado estratégicamente en tres oportunidades hasta completar la construcción de sus viviendas. Asimismo, se dinamizará significativamente la economía local a través de la compra de los elementos para el proceso de construcción.
Estas personas ya son beneficiarias de la restitución jurídica y material de sus predios, y es debido a la pérdida o desmejora de su vivienda y por a la orden del juez, que actualmente son objeto de los subsidios de vivienda rural administrados por el Banco Agrario para la construcción total de sus casas en el predio al que decidieron retornar.
Implementación
El director territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Rivadeneira, expresó “hoy tenemos una gran noticia, 36 familias restituidas en el departamento del Putumayo serán beneficiarias de un poco más de 1.800 millones de pesos para que construyan su vivienda”.
En una primera instancia recibieron una socialización semipresencial en la que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural explicaron en detalle a los asistentes los lineamientos para recibir, sin intermediarios, el recurso para la construcción de sus viviendas.

