Con el apoyo y compromiso de la Unidad de Víctimas, la Administración Municipal de Los Andes en cabeza del alcalde Yonny Fernando Delgado Montenegro, sus diferentes secretarías, la presencia de la gestora social Johanna Mera y los delegados de la sociedad civil, se socializó el Plan Integral de Reparaciones Colectivas, Pirc.
Dicho plan tiene como propósito principal reparar y beneficiar a las comunidades que han sido golpeadas por la violencia del conflicto armado.
En esta oportunidad las veredas que serán objeto de reparación son Guayabal, Planada y Carrizal. De igual manera, en la socialización se promovió la ayuda de la Administración Municipal para formular proyectos encaminados a beneficiar y reparar a las víctimas.
Proceso de articulación
Cabe resaltar que anteriormente en la vereda de San Francisco se realizó un acto conmemorativo y un acto simbólico de perdón y olvido, acompañado de juegos, dinámicas y concursos. Se llevó a cabo un bingo, entre los asistentes donde según la Administración se pudo generar un espacio de alegría y convivencia.
Además se contó con la presencia de la personera municipal Adriana Córdoba, el Enlace de víctimas y los integrantes de la mesa de participación efectiva para las víctimas.
Finalmente, en los 64 municipios de Nariño se vienen desarrollando actividades como estas en pro de la reparación de victimas del conflicto armado en cuanto a beneficios económicos como en salud y educación. Entre las institucionalidades encargadas se encuentran el Instituto Departamental de Salud, Idsn, las administraciones municipales y sus secretarías correspondientes, la Unidad para las víctimas, diferentes mesas de participación y el Gobierno Nacional.

