El Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, Ipse, socializó el proyecto que beneficiará al menos a 20 veredas del departamento de Nariño, llevando energía a 569 familias del departamento con una inversión que supera los 11 mil millones de pesos.
El Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas se encuentra realizando las socializaciones del contrato interadministrativo con la Empresa Distribuidora del Pacífico, Dispac, para la implementación de soluciones energéticas las zonas no interconectadas del departamento Nariño.
Soluciones
Con este proyecto el instituto manifestó que se implementarán soluciones solares fotovoltaicas individuales en 1.464 hogares de las comunidades rurales de diferentes municipios de Nariño, Putumayo y Amazonas, con una inversión la cual supera los 32.500 millones de pesos.
Entre tanto en el departamento de Nariño se realizó una reunión con líderes del territorio de Jardines de Sucumbíos, donde se socializó el proyecto que contará con una inversión de más de 11.200 millones de pesos y beneficia a más de 500 familias.
Entrega
Este proyecto contempla la implementación de soluciones solares fotovoltaicas individuales para 1.464 familias de Nariño, Putumayo y Amazonas.
Se estima que la entrega será el último trimestre del año. Además, manifestaron que hasta el momento se han realizado 3 socializaciones con la comunidad, de las cuales una de ellas se llevó a cabo con líderes del territorio de Jardines de Sucumbíos, de Ipiales, donde se adelanta el proyecto que beneficiará a 525 familias de dicho municipio en las comunidades de Brisas de Rumichaco, Cofanía, Jardines de Sucumbíos, Empalme, La Argentina, Nueva Esperanza y Santa Lucía.
El director del Ipse, José David Insuasti, expresó “estamos compartiendo directamente con los líderes de los territorios los diferentes beneficios y las responsabilidades que trae el contrato con el que sus comunidades tendrán el servicio de energía eléctrica, por medio de los apoyos gestionados por el instituto”.
Así mismo manifestaron que en el transcurso de las próximas semanas se continuará con las jornadas de socialización con las demás comunidades beneficiadas sobre el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto de energización rural.

