La Alcaldía de Pasto, a través de la Subsecretaría de Control, avanza en la inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales nocturnos en el cumplimiento de la normatividad vigente para su respectivo funcionamiento.
Dificultades
Durante el presente año se han cerrado más de 48 establecimientos nocturnos (7 durante el mes de mayo) los cuales, en algunos casos, no tienen la documentación correspondiente para operar, además permiten el ingreso de menores de edad a sus locaciones.
Según señaló el subsecretario de Control, Darío Quintero, dentro de los 48 establecimientos comerciales cerrados se encuentran bares, gastrobares y licoreras las cuales, según el funcionario, incumplen requerimientos como el certificado de uso de suelos, derechos de autor, concepto sanitario, certificado de Bomberos, matriculación mercantil, entre otros.
«Todos los fines de semana visitamos establecimientos nocturnos los cuales han generado muchas quejas de la comunidad. Hacemos visitas, recomendaciones y sanciones respectivas con el acompañamiento de la Policía”, indicó Quintero.
Llamado
De acuerdo con lo mencionado por Quintero, las zonas que más se han intervenido son Morasurco, Las Cuadras, parque Infantil, La Carolina, avenida Idema, entre otros sectores que han sido puntos de complejidad para las autoridades.
Adicionalmente, el funcionario explicó que en el caso de los menores de edad hay una normatividad vigente que prohíbe su ingreso a establecimientos en donde se comercialice alcohol y a partir de las 10:00 pm no pueden circular por las calles sin la compañía de un adulto responsable.
«Extendemos el llamado a la comunidad para que tengan su documentación en regla, sus negocios en orden y tengan precauciones con los menores de edad. Continuaremos con los operativos de control para garantizar el orden y la seguridad en nuestro municipio», concluyó el subsecretario.
Estas acciones están encaminadas a mantener la vigilancia en el municipio y priorizar la tranquilidad de la población y la seguridad en el funcionamiento de los establecimientos nocturnos.

