La Banda Sinfónica Infantil de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto logró obtener tres galardones tras su participación en XII Concurso Nacional de Bandas Infantiles Pedro Heriberto Morán Vivas, realizado en Guatavita, Cundinamarca.
Esto es producto del trabajo y preparación que durante meses han desarrollado los niños, niñas y el equipo que conforma esta red, quienes han dejado en alto el nombre de la ciudad y del departamento.
El director de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, Oscar Benavides, indicó “es un orgullo para la red y para toda nuestra ciudad que nuestra Banda Sinfónica Infantil haya obtenido el primer puesto en el pasado concurso de bandas infantiles de Guatavita. Además ha sido galardonado el maestro Iván Darío Aza como el mejor director del certamen y el trompetista Luis Jaramillo como el mejor instrumentista en el marco de este importantísimo concurso”.
Gran orgullo
Por su parte el director de la Banda Sinfónica Infantil, Iván Darío Aza indicó, “Estamos muy contentos por haber representado a nuestra gran capital y a nuestro departamento. Los reconocimientos obtenidos ponen en evidencia el buen trabajo que está realizando el proyecto social y cultural llamado Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto. Además, son el resultado del esfuerzo y el amor que cada uno de los integrantes de esta agrupación imprime a lo que hacen”.
Así mismo señaló, “la preparación para lo que sería nuestra participación en el concurso nacional fue bastante ardua y necesitó de una muy buena planeación del trabajo para que fuese lo más efectivo posible. Niños y niñas tuvieron la guía constante de sus docentes de área para solventar los diferentes aspectos técnicos musicales del repertorio de concurso, el cual constaba de 2 obras universales, 2 obras colombianas y 1 obra obligatoria”.
Objetivo
La agrupación está constituida por instrumentos como flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, cornos, trombones, tubas y el área de percusión. Aza recordó que el objetivo de este espacio es el rescate ocupacional, ético y pedagógico de los niños, niñas y jóvenes del municipio de Pasto, quienes encontrarán en la música una forma de vida y de avance hacia sus sueños.
“Disfrutamos mucho esta etapa porque ensayo tras ensayo percibíamos que mejorábamos y crecíamos. Más allá de tocar muy bien los ritmos y notas musicales, nos colocamos como meta transmitir y lograr que el público viviera una experiencia especial con cada una de nuestras interpretaciones musicales para lo cual era importante primero lograr el máximo de conexión entre nosotros mismos y finalmente se logró”.

