Las tres piedras es una banda nariñense que fue invitada al festival de música Rock al Parque 2022 en Bogotá. Este proyecto integrado por Alex de la Cruz (bajo) Juan Moncayo (batería) y Juliana Chamorro (vocal y sintetizadores) tuvo su presentación el 27 de noviembre en el escenario del parque Simón Bolívar a las 4:00 p.m.
Los asistentes pudieron vivir esta nueva experiencia sonora del rock del país.
La integrante de la banda, Juliana Chamorro, dijo “para el show de Las tres piedras preparamos algo muy especial y significativo, nos acompañó un gran amigo del corregimiento de Obonuco de Pasto, él es David Pupiales, quien interpretó a dos personajes inspirados en nuestros pueblos ancestrales Pastos y Quillacingas. Estos personajes fueron el Guardián de las Semillas y el Diablo danzante de Obonuco”.
Así mismo señaló “vimos un poco de la cosmovisión de nuestro territorio a través de su intervención performática y también a través de las visuales preparadas, además, lógicamente, del setlist en el que hay temas de nuestro álbum Aves y de Montaña de Fuego”.
Importante escenario
Por su parte Alex de la Cruz manifestó “Rock al Parque es un escenario hermoso para la música que hacemos, representa para el equipo una fuerza para seguir haciendo el trabajo que amamos que es la música y para seguir creyendo en nosotros, de nosotros mismos y nuestro territorio. Agradecemos infinitamente esta juntanza que se hace posible a través de muchísimas personas que están detrás de lo visible a los caminos que se han labrado en el tiempo”.
Las tres piedras es un laboratorio sonoro en el que se mezcla el ruido y la armonía, el grito y el silencio, lo pesado y lo ligero, los supuestos conviviendo en un mismo espacio tiempo.
Su nombre deriva de una práctica indígena y campesina ancestral de la población de los Pastos: las tres piedras, sobre las cuales se levanta la tulpa donde se prende el fuego y se comparte sabiduría, experiencias, alimentos, arte y estados de la vida en la comunidad. Las tres piedras quieren recrear este momento sagrado para encontrarse en la música, en distintas formas de sentir y pensar en comunidad.

