Hace 53 años nació la Banda 28 de Junio de El Contadero, que debe su nombre al milagro que fue presenciado por varias personas, el de la restauración por sí mismo del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, un 28 de junio 1969.
La agrupación se creó con el objetivo de ofrecer alternativas de desarrollo, formación integral y ocupación del tiempo libre de los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad. Actualmente se encuentra bajo la batuta del reconocido maestro Anselmo Olegario Pinchao.
La Banda Municipal 28 de Junio se encuentra conformada en la actualidad por 35 músicos que pertenecen a las veredas de El Contadero y el casco urbano, jóvenes y adultos que han logrado destacarse por direccionar y fomentar con éxito las cualidades artísticas y expresiones culturales.
Reconocimientos
Con una amplia experiencia respaldada por más de 50 años de trabajo serio y dedicado, la banda ha logrado varias actuaciones y reconocimientos como en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito en Tocancipá (Cundinamarca), premio a la simpatía, en el Concurso de Bandas de Samaniego el tercer puesto en categoría básica en 2018, y segundo puesto en esta misma categoría en 2020, Mejor solista en bronce 2020 y Mejor interpretación de obra nariñense y Mejor línea de bronces en 2021.
La agrupación no solo es un proyecto de promoción cultural y artística, sino que además, con sus suaves, agudos y graves sonidos mágicamente armonizados cautiva un masivo número de propios, visitantes y turistas, que expectantes se deleitan con las actuaciones de la banda.
La Banda de El Contadero desde que inició labores se ha convertido en transformadora de seres humanos. A esta llegan niños sin ningún conocimiento musical que con el paso de los días van recibiendo una educación integral, musical y con valores fundamentales en el desarrollo del ser humano. Ese fue uno de los propósitos para su fundación.

