Con motivo de la celebración de los 100 años de existencia del Banco de la República, tuvimos la visita a las instalaciones de DIARIO DEL SUR, del gerente general de esta prestigiosa entidad financiera, Leonardo Villar y de la subgerente cultural, Ángela Pérez, quienes estuvieron acompañados del gerente regional, Héctor Ramírez.
Fue un encuentro ampliamente satisfactorio, puesto que nos permitió conocer parte de la hermosa historia de esta institución, cuya creación, se constituyó en el primer paso para la futura organización económica del país y durante un siglo ha marcado la pauta de la economía colombiana.
Un acontecimiento de tanta envergadura, no podía pasar desapercibido y es así como desde el pasado mes de julio, el Banco de la República viene realizando una serie de actos conmemorativos en las 29 ciudades donde hace presencia.
De esta manera, ayer le correspondió el turno de esta celebración al departamento de Nariño, que lo que Pasto fue escenario de un hermoso acto cultural, en desarrollo del cual se presentó el libro “Atlas Cosmológico. Inkal Awá, valiosa obra cuyo objetivo es darles a los lectores una rica y profunda cosmovisión indígena.
En ese sentido nos enorgullece saber que la publicación de este libro, se debe a un proyecto liderado por el Centro Cultural del Banco de la República, en Cali, en un trabajo conjunto que se llevó a cabo con la comunidad del Pueblo Inkal Awá, el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Cesmag de Pasto y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño y su presentación hace parte de la diversidad de actos culturales que se vienen realizando en las diferentes ciudades del país, con motivo del Centenario.
Una celebración de la que Nariño es protagonista y nos hace sentir felices, ante las palabras del gerente general, Leonardo Villar, en el sentido que la sede del Centro Cultural de Pasto, es una de las más hermosas de Colombia
Hablar del Banco de la República, es referirse a una entidad que es símbolo y emblema de Colombia e igualmente es hablar de un siglo de historia, en especial en lo que tiene que ver con una economía, como la nuestra, siempre en permanente proceso de crecimiento y actualización.
Al Banco de la República, le debemos en estos 100 años de existencia, el haber sido el baluarte para mantener estable nuestra economía aún en medio de crisis gigantescas como lo fueron la depresión que en 1929 atacó al mundo y en épocas más reciente, la pandemia de la Covid 19, que también tuvo características mundiales y quizá haya sido, históricamente, una de la crisis más grave, que le haya tocado enfrentar a la institución.
De allí, que, nos unimos a esta gran conmemoración de los 100 años de existencia del Banco de la República, una institución cuya misión no solo ha sido la de manejar y vigilar a través de este prolongado tiempo nuestra economía, sino que se convirtió en un valioso impulsador de las actividades culturales de Colombia, lo que le ha ganado múltiples reconocimientos.
Mucha agua ha pasado por debajo de los puentes desde que a principios de 1923, el presidente de la República, Pedro Nel Ospina “colocó la primera piedra” de las bases de nuestra economía y del nacimiento del Banco de la República, con la contratación del profesor Edwin Walter Kemmerer, quien le dio vida a la famosa Misión Kemmerer.
Hoy, un siglo después, el trabajo técnico de esta emblemática entidad que durante décadas ha movido nuestra política monetaria, con el aporte de los más destacados economistas del país, es reconocido por millones de colombianos y por ello, hoy el Banco de la República cumple 100 años generando confianza.

