En la costa del departamento de Nariño, continúan las acciones delincuenciales que vulneran los Derechos Humanos de sus habitantes, el recrudecimiento de la violencia, desplazamientos, asesinatos a líderes y lideresas y confinamientos son situaciones que preocupa a la bancada de paz, es por ello que los representantes de las curules de paz han emitido un comunicado exhortando al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional a reactiva, retomar y no abandonar la construcción de la paz.
El representante de Tumaco en la curul de paz Jerson Lisímaco Montaño manifestó, “para nosotros lo primero es el apoyo total al tema de paz que es la política del Gobierno Nacional con la cual se pretende combatir la violencia que hay en el país; nosotros generamos un comunicado como bancada de paz, exhortando al Gobierno y a la comunidad internacional a que se reactiven y se retomen todos los esfuerzos posibles por consolidar la paz en el territorio nacional”.
Así mismo señaló, “este accionar va en concordancia con la situación que vivimos en nuestro territorio, la costa pacífica de Nariño, y para nosotros lo primero es la paz, que bajemos los fusiles, que bajemos la agresividad y centremos un poquito nuestras posturas extremistas y tratemos de encontrar un consenso que nos permita preservar la vida”.
Articulan esfuerzos
En este mismo sentido, Montaño indicó que en un diálogo sostenido con el alto comisionado de paz se indicó que una de las tareas que tiene los representantes de paz es empezar a hacer es una avanzada internacional para hacerle fuerza y concretar los esfuerzos del mundo en la consolidación de la paz. “Ante esto me comunique con nuestro embajador en los EE.UU. para generar un espacio de paz con su equipo, para empezar a explorar esos escenarios internacionales y apoyar al Gobierno en esta cruzada”.
Finalmente, el representante señaló, “acá la paz no es solo desde una parte, sabemos que ha habido responsabilidad del estado en el recrudecimiento y nacimiento de la guerra, pero si lo vemos a fondo los muertos somos los que estamos en las zonas dispersas, olvidadas, yo invito a cada uno de los hombres que tiene un arma y una intención negativa con la vida a que busquemos una salida distinta”.