Balance final

La temporada 2023 de la Liga del fútbol profesional colombiano llegó a su fin. Junior de Barranquilla se coronó campeón en el segundo semestre, igualando la hazaña de Millonarios
Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

La temporada 2023 de la Liga del fútbol profesional colombiano llegó a su fin. Junior de Barranquilla se coronó campeón en el segundo semestre, igualando la hazaña de Millonarios que obtuvo el título durante la primera parte del año.

Numéricamente el mejor de la temporada fue Águilas Doradas, ya que si damos un vistazo a la tabla de reclasificación los del oriente antioqueño alcanzaron 93 puntos, mientras que los albiazules y rojiblancos obtuvieron el segundo y sexto lugar, respectivamente, con 92 y 74 unidades. Así está diseñado nuestro campeonato, el cual, si bien es injusto, de todas maneras, es muy emocionante desde el comienzo hasta el final.

Siguiendo con el balance general del año, Nacional (91 puntos), Medellín (88), América (82), Tolima (73) y Alianza Petrolera (68) fueron las escuadras que se encasillaron entre los ocho primeros. Todos ellos obtuvieron un cupo a torneos internacionales. Millos y Junior van a Copa Libertadores como campeones, así como Águilas asiste siendo el mejor de la reclasificación y Nacional debido a que es el campeón de Copa Colombia.

A la Copa Sudamericana acuden Medellín, América, Tolima y Alianza debido a su ubicación en la reclasificación.

A pesar de que no alcanzó ningún premio, creo que mirar al Deportivo Pasto en el noveno puesto con 60 puntos no es malo, ya que se estuvo por encima de 11 clubes, lo cual no es cualquier cosa.

Claro que queríamos ver a nuestro representativo campeón o clasificando a una competición internacional. Sin embargo, con tantas limitaciones económicas no es fácil estar en los primeros lugares y pelear reiteradamente la llegada a una finalísima.

El año para el Pasto terminó siendo en términos generales aceptable. Clasificó a los cuadrangulares en la Liga I y fracasó en ese intento en la Liga II. No llegó a Copas, pero se alejó ostensiblemente de los últimos lugares en la tabla del descenso.

Hubo equipos que fracasaron totalmente y la reclasificación lo dice. Deportivo Cali, Santa Fe, Bucaramanga, Deportivo Pereira y Once Caldas estuvieron muy por debajo de las expectativas, a pesar de que al menos el conjunto azucarero estuvo en los cuadrangulares.

Con Chicó, Equidad, Envigado y Jaguares no se podía esperar mayor cosa. Respecto a Unión Magdalena y Atlético Huila está dicho todo con su enorme fracaso al descender a la Primera B.

Esperemos que el 2024 nos depare cosas positivas, con un Deportivo Pasto protagonista y logrando los objetivos trazados.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar