Importante ayuda logró el alcalde de Pasto, Nicolás Toro en su visita a Bogotá

Importantes ayudas para enfrentar la grave emergencia que se vive en estos momentos, en el corregimiento de El Encano, consiguió el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, luego de la reunión que sostuvo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, Carlos Carrillo.

En el marco de ese encuentro en la ciudad de Bogotá, donde también participó el gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar y congresistas y concejales de Nariño, se coordinaron las acciones a ejecutar en el marco de la emergencia climática que se vive en la ciudad de Pasto.

Maquinaria amarilla

Entre los resultados destacados de la reunión, se cuenta el apoyo de $4 mil millones en maquinaria amarilla por parte de la Ungrd para la remoción de escombros en El Encano y la habilitación total de la vía.

Sumado a ello, se acordó establecer unas mesas de trabajo para solucionar los inconvenientes que se presentan por las fuertes lluvias en la capital nariñense, las cuales de acuerdo con las informaciones dadas a conocer por las autoridades meteorológicas, continuarán con intensidad en el transcurso de las próximas semanas.

«Hemos encontrado las puertas abiertas para atender la emergencia en El Encano. Concertamos una mesa de trabajo entre Gobernación, Alcaldía y Ungrd para encontrar soluciones al tema climático. Vamos encontrando respuestas a estas obras y procesos», comentó el mandatario Nicolás Toro.

Construcción de box culvert

El Alcalde de Pasto, Nicolás Toro informó igualmente que en desarrollo de la reunión en la capital de la República, se dio a conocer el proyecto de la construcción de un box culvert, en el sector de La Minga, que es una de las zonas de mayor riesgo durante las temporadas de lluvias, el cual tendría un valor de 30 mil millones de pesos, para lo cual se requiere el apoyo económico del Gobierno Nacional por medio de la Ungrd para lograr su plena financiación.

Apoyo a los damnificados

Igualmente la  Alcaldía de Pasto, a través de sus diferentes dependencias, lideró la entrega de ayudas humanistas consistentes en agua potable, mercados, almuerzos, tapabocas y guantes desechables a todas las personas damnificadas por las fuertes lluvias en el corregimiento de El Encano.

«Hoy vinimos a dar cumplimiento a los compromisos que realizó el alcalde Nicolás Toro. Se entregó agua, víveres para las ollas comunitarias y también unos almuerzos para todo el personal que está trabajando aquí en la vía en las mingas del acueducto y para destapar todo lo de las crecientes de la quebrada La Torcaza y el río Encano», señaló la subsecretaria de Fomento, Catalina Rosas.

loading...

Servicio médico

Por su parte, la Secretaría de Salud estuvo presente en la jornada verificando la normal prestación del servicio médico a la comunidad, inspeccionando las condiciones de salubridad, agua potable y vacunando a los caninos. Además, la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres continúa realizando el censo de los habitantes afectados por los deslizamientos de tierra.

«Estamos verificando las condiciones de salud de la población, las instalaciones del centro de salud, si el equipo de talento humano está completo e idóneo para la atención de los pacientes. Vinimos también a inspeccionar el agua que están suministrando los tanques que han llegado a El Encano y entregando elementos para prevenir enfermedades de salud pública», dijo la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo.

Con las botas puestas

Finalmente, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puerto, Arturo Iván Josa, agradeció el apoyo del alcalde Nicolás Toro desde el primer día de la emergencia climática. 

«El alcalde estuvo puesto las botas firmes con nosotros; también agradecemos a todas las entidades, policía y comunidad en general porque esto nos hace fuertes para salir de esta problemática que vivimos», concluyó el líder comunitario.