Ayawaska: caminan hacia el Carnaval 2026

Jhonny Benavides, Mario Aza, Wellington Burbano, Gabriela Díaz, líderes del colectivo.

Conformado por 140 artistas, el colectivo coreográfico Ayawaska se prepara con pasión para el Carnaval de Negros y Blancos 2025, apostándole a una propuesta llena de magia, raíz y fuerza escénica. Wellington Burbano, quien lidera este colectivo, nos contó que este año la obra se titula “La Zarsa”, una puesta en escena compuesta por cinco cuadros coreográficos con ritmos y expresiones propias de los territorios latinoamericanos.

“Quiero hablarte de mi tierra, quiero hablarte de ríos y sueños celestes…” se escucha en los ensayos dominicales, donde la música andina y los cantos se entrelazan con danza, zancos y expresión teatral. Ayawaska no solo presenta un espectáculo: invita a sentir el alma de los pueblos a través del arte.

Cada elemento de esta propuesta ha sido pensado desde el detalle y la identidad. El vestuario hecho a mano destaca por sus colores blanco, rojo y dorado, con monteras elaboradas en policarbonato, textiles, plumas y apliques, además de fajas bordadas con diseños alusivos a la obra.

Ayawaska es la unión de jóvenes creadores que llevan la Pachamama en la sangre. Su objetivo es claro: ser finalistas y brillar el próximo 3 de enero en el desfile de colectivos coreográficos.

“Y nos fuimos de fiesta, pueblo lindo…” el canto resuena, mientras el legado de nuestros pueblos se baila con orgullo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest