El nuevo Gobierno de Colombia se ha propuesto como prioridad conseguir la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Por eso, menos de una semana después de que Gustavo Petro jurase como presidente ya había una delegación en La Habana reuniéndose con los negociadores de la guerrilla que consiguió más en dos días que el gobierno anterior en cuatro años.
Así lo afirmó el senador Iván Cepeda, quien viajó a Cuba como parte de la delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones y asegura que, mientras el Ejecutivo de Iván Duque torpedeó las negociaciones con exigencias, la única condición que impondrá el Ejecutivo de Petro es «llegar a la paz».
Cepeda calificó ese encuentro como bastante positivo en el objetivo que se tiene de alcanzar la paz con el Eln y elogió el interés del Gobierno cubano en reiniciar el diálogo.
Al respecto señaló que contra el país anfitrión se realizó toda una campaña negativa y el resultado de esa campaña fue que Cuba entrara a ser parte de la lista de los llamados países que patrocinan el terrorismo cuando en realidad durante 40 años ha estado involucrada en todos los procesos de paz que se han hecho para mejorar la situación en Colombia.
Desagravio
Cepeda explicó que “por esa razón primero hubo un desagravio de la República de Cuba a través de una declaración de nuestro canciller, el doctor Álvaro Leyva, y, en segundo lugar, un reconocimiento de la legitimidad de la delegación del Eln y por lo tanto luz verde para poder reiniciar el proceso de diálogo.
El senador señaló que en este encuentro pudo darse cuenta que hay voluntad de paz por parte de los negociadores del Eln.
“El Eln est& aacute; dispuesto a comenzar o, mejor, a reanudar los diálogos que como se sabe fueron suspendidos abruptamente en el año 2018 y se mantuvieron rotos hasta esta fecha. Ahora esperamos fijar la fecha de la reanudación del proceso de paz.”, dijo Cepeda.
Única condición
Agregó finalmente que la única condición que se tiene para estos diálogos es llegar a la paz.
“En Colombia, nos hemos pasado 60 años discutiendo sobre condiciones, sobre requisitos que se deben cumplir antes de dialogar y el resultado de eso se mide en vidas que se han perdido. Fueron cuatro años de discutir si el Eln debía entregar a los secuestrados o no, y el viernes cuando llegamos al anuncio de que se reiniciaban los diálogos, el Eln liberó, sin que el Gobierno Petro hiciera ninguna exigencia, a nueve ciudadanos que tenía en su poder. Eso significa que si el diálogo avanza, vamos a alcanzar precisamente el objetivo que es salvar vidas y lograr la paz”, enfatizó el senador.

