La Universidad de Nariño en compañía de representantes de la Gobernación de Nariño y la Administración municipal de Ipiales, socializaron los trabajos y avances, así como los planes de obras de infraestructura para la construcción de la sede de la Udenar en el municipio, el cual se ha pronosticado su presentación para el próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad.
Estuvieron presentes la comunidad educativa, quienes escucharon las intervenciones de las autoridades y representantes estudiantiles, quienes buscan concretar prontamente las obras de estructuración de la sede de la Universidad de Nariño en el municipio fronterizo.
Requerimientos
La rectora de la institución universitaria, Martha Sofía González Insuasti, comunicó que tanto la Universidad de Nariño como la Gobernación del departamento han cumplido con todos los requerimientos técnicos y administrativos para presentar este proyecto ante el Ministerio de Educación.
En este momento se espera la respuesta de esta cartera para la aprobación del mismo, situación por la cual se socializará la respuesta de esta misma en el próximo Ocad regional.
Así mismo la rectora expuso que el proyecto actualmente cuenta con una inversión de 21 mil millones de pesos, esto teniendo en cuenta el ajuste presupuestal realizado en años anteriores donde tenía un costo de 15 mil millones de pesos.
También dijo que el 15 de marzo la Universidad entregó el proyecto a la Gobernación departamental con los ajustes.
Por su parte la Administración regional realiza las revisiones correspondientes, y posteriormente envió el proyecto al Ministerio de Educación Nacional, de quien se espera aprobación.
Compromisos
Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, reafirmó el compromiso desde su administración, así como la voluntad para la correcta y pronta realización de este proyecto.
Por otra parte, explicó en su calidad de presidente de Ocad Pacífico, que en cuanto se tenga la viabilidad de la aprobación final del proyecto por parte del Ministerio convocará a sesión para que se dé finalmente la aprobación.
La representante de los Estudiantes, María Camila Rojas, destacó la voluntad del gobernador del departamento para explicarle a la comunidad educativa cuál es el trámite que tiene un proyecto para su viabilización y presentación ante Ocad, y aprobación final.
“Durante mucho tiempo las autoridades municipales y la comunidad en general han buscado que se concrete este proyecto para el beneficio de la población fronteriza, esto teniendo en cuenta que, con la ejecución de este proyecto no solamente la ciudadanía de Ipiales se verá beneficiada sino también otros municipios aledaños, quienes podrán optar por la educación superior, con mayores facilidades en el acceso por parte de estas comunidades”, concluyó Rojas.

