La empresa consultora HMV Ingenieros con el acompañamiento de la Interventoría, viene socializando los avances de la Consultoría del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Samaniego.
El representante de HMV Ingenieros, Oscar Javier Burgos, manifestó “el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado tiene siete fases, en este momento nosotros estamos avanzando en el tercer y cuarto producto, pero el producto uno era un diagnóstico básico basado en el tema de información secundaria, es decir de documentación.
El producto es hacer un diagnóstico con detalle y estudios que se hacen en campo, y a partir de esos dos diagnósticos se presenta un documento base que se llama análisis alternativo, es decir se tiene las problemáticas del municipio para que se generen unas posibles alternativas, las cuales se discuten con el contratante que en este caso es Findeter y la Interventoría”.
Línea de trabajo
“A partir de esos análisis se exponen tres alternativas al municipio, las cuales están en un proceso de presentación, análisis y discusión para que el municipio, Findeter y el Ministerio de Vivienda que son los encargados de manejar este proyecto, tomen una decisión de cual de esos entregan en diseños básicos y diseños definitivos. Como tal es un documento, un Plan Maestro es una línea base de trabajo, veámoslo así, cuando uno hace una reparación en la casa es muy difícil hacer todo al tiempo, entonces este estudio es una herramienta donde primero se dice cuáles son los problemas que tiene el municipio, cuáles serían las posibles alternativas, y basado en eso se dan líneas de acción”, dijo Burgos.
De igual manera, el representante dio a conocer cómo se establece el proceso después del mencionado diagnóstico.
“Son muchas cosas que se pueden hacer, pero no todas al tiempo, entonces se priorizan, se dicen las alternativas y finalmente se deja un diseño, pero se le da una herramienta al municipio para que a futuro pueda contratar diseños detallados de otras alternativas que beneficien tanto en acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario del municipio”, expresó.
Por su parte, el acalde Oscar Pantoja indicó “es un proyecto muy importante que nos va a dar las líneas de trabajo a futuro con respecto a cómo mejorar la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y la recolección de aguas lluvias. Esta es la primera fase para poder adquirir la solución a los diferentes problemas que hemos tenido en el municipio por años. Es un proyecto que cuesta 1.700 millones de pesos solamente el estudio”.

