Las delicadas situaciones de orden público que se viven en varias zonas del Departamento en especial en la costa Pacífica, movieron a los funcionarios internacionales a un recorrido por la región, de cara a las elecciones legislativas que se harán el 13 de marzo y los comicios presidenciales del 29 de mayo.
Para la proxima semana son esperados en Nariño, funcionarios de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, quienes estarán acompañando los comicios, tanto para el Congreso de la República, (Senado, Camara de Representantes y elección de las 16 curules de la paz), asi como las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos a la Presidencia de la Republica,que se llevarán a cabo el 13 de marzo, así como las elecciones presidenciales del 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta, el 19 de junio.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el Registador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que con el respaldo de estos observadores internacionales, las elecciones de este 2022, contarán con importantes garantías, para garantizar su transparencia.
Al respecto, Vega Rocha, enfatizó en que la Unión Europea es una de las seis misiones que ya se encuentran debidamente acreditadas para acompañar al actual proceso electoral.
En presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez, el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, se oficializó este importante acompañamiento para las elecciones al Congreso de la República y Presidencia y Vicepresidencia 2022.
Ante ellos,el Registrador Nacional Vega Rocha, socializó el Plan de Garantías para las elecciones que se avecinan, incluyendo lo referente al software.
El mencionado plan comprende seis misiones de observación internacional, censo depurado y más de 20 mil mesas de votación en las que se utilizará el sistema biométrico.
Igualmente, se contará con software de propiedad de la Registraduría Nacional del Estado Civil, auditoria de los partidos en tiempo real y el acompañamiento de la Universidad Nacional. También Vega Rocha hizo enfasis en que en esta oportunidad los tarjetones serán bastante sencillos, lo que tiene como objetivo disminuir de manera considerable, el porcentaje de los votos nulos.
Biometría en el Departamento
En lo que tiene que ver con la utilización del sistema biométrico en el Departamento de Nariño, se indicó que en el trancurso de la próximana habrá una información referente a los puestos de vottación donde serán ubicadas, sin embargo se anticipó que habrá enfasis en el uso de la biolmetría en varios municipios de la costa Pacífica de Nariño.
Es de señalar que el sistema biométrico que se basa en las huellas digitales, impide la suplantación de electores, que se constituye en un viejo delito electoral en los procesos electorales en Colombia.
Por esa razón, el Registrador Naconal del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció el funcionamiento de la biometría en 20 mil mesas electorales, distribuidas en varias regiones del país.
Numerosas actividades
Se indicó que con la anumciada visita de los observadores electorales de la Unión Europea UE, al Departamento de Nariño, en esta zona del sur del país, estos funcionarios internacionales cumplirán con una serie de actividades destinadas a garantizar la transparencia de los comicios.
Es así, como con el arribo de estos observadores a Nariño., se cumplirá con el objetivo de hacerles un total acompañamiento a los procesos electorales que se desarrollan en estos momentos en el país.
Al respecto se indicó que habrá un acompañamiento, como el que está próximo a comenzar, durante todas las etapas, antes, durante y después de las elecciones.
De esta manera, en el cumplimiento de su agenda, los observadores internacionales de la Unión Europea UE, tendrán un contacto directo con los diferentes candidatos y con los medios de comunicación e igualmente se le hará seguimiento a las redes sociales, así como a las firmas encuestadoras.
“Con todo esto, lo que buscamos es que la democracía salga fortalecida en nuestro país, recalcó el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
Curules de la Paz
El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel Pérez, manifestó su complacencia por el acompañamiento que la EU le hará al proceso de elección de las Circunscripcioines Transitorias Especiales de Paz, comicios que surgieron del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, mediante los cuales se busca darle representación en el Congreso de la República, a las víctimas del conflicto armado.
En lo que respecta al Departamento de Nariño, esas curules de la paz, se votarán en 16 municipios, 11 de la costa Pacífica y 5 de la cordillera.
En ese sentido, es de anotar que dado que gran parte de las alertas tempranas de varios organismos como la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral MOE, se refieren a presuntas situacones irregulares, que se estarían presentando en algunas zonas de Nariño, en el marco de esos comicios que se harán por primera vez en el país, se considera como de máxima importancia la presencia y puntos de vista al respecto, que formuelen los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Importante aporte
El jefe adjunto, José Antonio de Gabriel Pérez, manifestó que el trabajo de los funcionarios internacionales, también se extenderá a los partidos y movimientos políticos que van a participar en las próximas contiendas electorales, así como a los diferentes medios de comunicación.
“Lo que buscamos es que esta misión que vamos a desarrollar en Colombia, sea plural, no solo en lo que concierne a la mecánica electoral, sino en todo lo que la rodea en temas mediáticos y en el entorno de las redes sociales de las campañas electorales.”, enfatizó el funcionario.
Igualmente, ante el informe que presentó en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, en torno a que Nariño es el tercer Departamento en el país con mayor riesgo de corrupción de cara las elecciones que se aproximan, las autoridades electorales locales, consideran que será muy valioso el aporte que puedan brindar los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea,UE.

