El Gobierno Nacional destacó la recuperación que ha tenido el Hospital San Andrés de Tumaco, y extendió por un año la medida de intervención forzosa en que se encuentra por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a fin de dar continuidad a los avances financieros, administrativos y asistenciales.
El gerente interventor del Hospital San Andrés de Tumaco, Pedro Espitia Mancipe, destacó los logros alcanzados durante la intervención.
“Se fortaleció la capacidad instalada con la dotación de 15 camas de cuidados intensivos, seis de cuidados intermedios y la llegada de equipos biomédicos.
Apertura a servicios especializados, mejorando el área quirúrgica, el laboratorio clínico y el servicio farmacéutico, se pasó de tener dos ambulancias deterioradas a tener ocho en buenas condiciones. Además aumentó la facturación alcanzando la cifra de 3.762 millones de pesos, garantizando el pago de salarios, prestaciones sociales y parafiscales. Se cancelaron pagos laborales, servicios públicos, proveedores y procesos jurídicos laborales que se adeudaban”, señaló el interventor.
Durante el término de la prórroga la interventoría del hospital deberá priorizar la razonabilidad de los estados financieros y gestionar la facturación pendiente de radicar, mejorar el flujo de recursos mediante la gestión y el control del recaudo corriente, diseñar estrategias que permitan fortalecer el proceso de calidad y seguridad del paciente, continuar con las gestiones de defensa judicial en cada uno de los procesos en que es parte la ESE y culminar la depuración de la información de títulos judiciales.
El próximo año termina este proceso esperando subsanar todas las acciones correspondientes para continuar con la óptima recuperación de los indicadores del centro médico.

