EDITORIAL

AVANZA NUESTRA REACTIVACIÓN

En nuestro concepto la reciente firma del Decreto 0316 por medio del cual los habitantes de la ciudad de Pasto quedan autorizados para dejar de utilizar el tapabocas, tiene un importante significado, puesto que prácticamente marca el fin de una emergencia que nos afectó durante más de 2 años y, por lo tanto, se constituye en el inicio de la normalidad que tanto estábamos esperando.

En efecto, el último reporte del Ministerio de Salud y de Protección Social, informa que Pasto ingresó a las ciudades capitales con cobertura de vacunación contra el Covid-19 superior al 70 por ciento en lo que tiene que ver con el esquema completo y en más del 40% en refuerzos de primera dosis.

De esta manera, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano, la capital nariñense entra en un proceso de normalidad, lo cual nos satisface bastante, luego de los momentos difíciles que se atravesaron a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

«Sigamos adelante, porque ahora tenemos al frente un panorama esperanzador que es la brújula que nos sigue guiando hacia las nuevas etapas de progreso que nos harán olvidar los sinsabores que nos trajo la pandemia».  

 

Naturalmente, nos parece importante señalar que quienes consideren conveniente continuar con la utilización del tapabocas, lo pueden hacer sin ninguna clase de problemas. En ese sentido nos parece que será una buena medida de prevención, puesto que a pesar que es evidente la disminución del número de contagios tanto en el departamento de Nariño, como en el resto del país, la realidad es que el virus todavía permanece entre nosotros. En este orden de ideas, valga la oportunidad y reiterar el llamado para que la gente siga vacunándose, puesto que tanto en Pasto, como en todos los municipios de Nariño, se dispone de la suficiente dosis de vacunas, para sacar adelante este proceso.

Es de resaltar, además, que el uso del tapabocas, sirve también como medida de prevención para evitar otras clases de enfermedades como la gripe común, que, por estos días, se viene presentando con intensidad en la ciudad de Pasto y también es una manera de protección contra otras patologías nuevas como la viruela del mono.

loading...

Nosotros tomamos esa determinación de la Administración municipal, como el comienzo de la normalidad. Por lo tanto, nuestro llamado es para que cada uno de nosotros y nosotras, continuemos desarrollando con el mayor entusiasmo, el proceso de reactivación económica, que ha sido transcendental luego de la crisis que provocó la pandemia.

Tenemos entonces, que ya no es obligatoria la utilización del tapabocas, salvo en recintos especiales, como hospitales, clínicas y geriátricos, donde es lógico que exista un mayor riesgo de contagio.

Sin embargo, nos parece que no está de más continuar aplicando las normas elementales de bioseguridad que hemos seguido durante más de dos años. Se trata del permanente lavado de las manos, evitar en lo posible, las aglomeraciones, no solo por el peligro que representa el Covid-19, sino por otras enfermedades como la gripe.

Pero, nos parece que lo más importante en las actuales circunstancias, es completar los esquemas de vacunación, para de esta manera continuar mejorando los índices de seguridad sanitaria que nos llevarán a la normalidad definitiva.

Debemos tener muy en cuenta que nos encontramos en plena reactivación económica, un proceso que se debe continuar impulsando hacia el pleno desarrollo que necesitamos con urgencia, luego de los malos momentos que nos trajo la pandemia. Por lo tanto, sigamos adelante, porque ahora tenemos al frente un panorama esperanzador que es la brújula que nos sigue guiando hacia las nuevas etapas de progreso que nos harán olvidar los sinsabores que nos trajo la pandemia.