La Unidad de Restitución de Tierras-URT en Nariño atendió el llamado de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio de Ipiales. La directora territorial para el departamento de Nariño, Cristina Luna, presentó los avances del proceso de restitución de tierras en el municipio.
Al conversatorio con los integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio de Ipiales, además de la URT, la Unidad de Víctimas y el alcalde de Ipiales, en el espacio de diálogo se enunciaron los resultados alcanzados y las nuevas metas para establecer los derechos sobre las tierras abandonadas y/o desojadas por el conflicto armado.
La directora de la URT Nariño, Cristina Luna, expuso el avance de los procesos de restitución en el municipio y explicó que son 270 solicitudes, de las cuales 57 están en demanda, tres fallos judiciales y 27 desistimientos. Las restantes solicitudes están en distintas etapas como análisis previo, inicios de estudio formal, traslados, notificación de solicitudes admitidas, solicitudes en proceso de sustento jurídico para la presentación ante los jueces, entre otras etapas.
Solicitudes
“Las solicitudes de restitución son de víctimas de los corregimientos de Sucumbíos, La Victoria y Yarumal”, explicó la directora Territorial de la URT, Cristina Luna, al tiempo que señaló que “tenemos el compromiso de continuar trabajando en la defensa de los derechos de las víctimas conforme al mandato del Gobierno colombiano, porque nuestra prioridad es lograr que se reconozcan los derechos violentados de los habitantes de esta zona del departamento”.
Las entidades participantes en este espacio de diálogo se comprometieron a mantener un puente de comunicación y articulación para que exista un intercambio constante de información sobre el avance de los procesos de reparación, tanto en la ruta individual como en la ruta colectiva.

