Desde diciembre el comercio ha tenido un gran aumento, esto teniendo en cuenta la apertura de la frontera con Ecuador.
Los comerciantes de la ciudad de Ipiales manifiestan que la apertura de la frontera por parte del gobierno ecuatoriano favoreció de gran manera la reactivación económica.
El vocero de los comerciantes Durbay Durango dijo que si bien las ventas en la segunda quincena de diciembre subieron de gran manera, aún esperan que esta alza del movimiento comercial en la ciudad de Ipiales siga aumentando en los próximos meses.
Así mismo señaló que entre semana se mantienen las ventas como sucedía antes de la reapertura de la frontera, pero los fines de semana los ecuatorianos llegan en masa para hacer sus compras en el municipio de Ipiales.
Invitación
Los comerciantes de la zona centro de Ipiales señalan que en su mayoría los ciudadanos ecuatorianos pagaron por medio de tarjetas de crédito, relegando de gran manera el pago en efectivo tanto en dólares como en pesos colombianos.
También extienden la invitación para los demás comerciantes de la ciudad a tener cultura de respeto y agradecimiento con los clientes, con la intención de que se sientan bien y regresen al municipio de Ipiales.
Ecuatorianos
Según la comerciante Margot Posso, el mercado ecuatoriano representa entre un 50 y 60 por ciento de las ventas en la zona centro de la ciudad de Ipiales. También manifiesta que se han planeado diferentes estrategias con la intención de invitar a las personas a adquirir los diferentes productos. Además dice que los precios se reducen para estas épocas, teniendo en cuenta que la demanda no es tan alta como en los últimos meses del año.

