Gracias a la gestión del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ante la Federación Nacional de Departamentos, se logró apoyar a las familias afectadas por las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias registradas desde febrero en distintos municipios del departamento, con la entrega de 1.000 kits de mercado y aseo.
En vista de los recientes sucesos que han puesto en alerta a las autoridades en la capital nariñense como en todo el departamento ante la fuerte temporada de lluvias, se lograron importantes resultados.
De los 1.000 kits ya disponibles en Pasto, 88 serán destinados a las familias damnificadas en los corregimientos de El Encano y La Laguna. El resto de las ayudas humanitarias se distribuirán en los municipios con mayor nivel de afectación y urgencia.
Mitigar
Los kits de aseo incluyen papel higiénico, cepillos de dientes, pañales, toallas higiénicas, crema dental, jabón para ropa, jabón corporal y desodorante. Por su parte, los kits alimenticios contienen azúcar, arroz, fideos, aceite, café, harina, chocolate, garbanzo, panela, atún y leche en polvo.
Este es un importante avance para ayudar a mitigar las afectaciones generadas a causa de la ola invernal en la capital nariñense y en todo el departamento que, a día de hoy ha generado múltiples afectaciones.
El director de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Ocaña, al respecto mencionó que “esto es parte de la ayuda nacional, son mil mercados, pero también se están gestionando cuatro mil ayudas humanitarias más para el Pacífico nariñense”.
Recursos
Además, agregó que “con recursos del departamento vamos a entregar dos mil kits más, que se van a distribuir entre las diferentes familias afectadas y censadas que hagan parte de las actas municipales de gestión de riesgo”, afirmó Ocaña.
Con el esfuerzo conjunto que se ha dispuesto por parte de las autoridades, avanzan las ayudas a los damnificados por cuenta del invierno que ha azotado fuertemente el territorio, haciéndose necesario el apoyo de las autoridades del orden nacional.
La Gobernación de Nariño, organismos de Socorro, Gestión del Riesgo, reafirman su compromiso de fortalecer los mecanismos de respuesta ante emergencias y continuar gestionando recursos para mitigar los efectos de los desastres naturales en la región.

