Debido a los incrementos de contagios que se han presentado, la Alcaldía a través de la Empresa Pasto Salud, insisten a la población a iniciar y completar el esquema de vacunación y la aplicación de la tercera dosis de refuerzo frente al elevado contagio del virus y la presencia de las variantes Delta y Ómicron que circulan en el país.
De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que lidera el Ministerio de Salud, se avanza en la aplicación de los biológicos de Pfizer, Moderna, Sinovac, AstraZeneca para la primera y segunda dosis y Janssen, en la única dosis a la población de la zona rural, lugares apartados y habitantes de calle.
Plan de vacunación
Los biológicos que se vienen aplicando en los cuatro puntos habilitados, corresponden a la vacuna de Pfizer, para la primera dosis a gestantes, después de la semana 12 y lactantes, hasta los 50 días, después del parto, y población que requiera completar el esquema con la segunda dosis.
Sinovac, para primera y segunda dosis a menores de tres a 11 años, 11 meses de edad y la tercera dosis de refuerzo a los adultos mayores de 80 años. Moderna para primera, segunda y tercera dosis. AstraZeneca para segunda y la dosis de refuerzo y Janssen, única dosis para la población del área rural, zonas apartadas y habitantes de calle.
Aplicación
“El avance de la vacunación contra el virus, durante la temporada de diciembre, fin y comienzo de año, fue catalogado como favorable, por el número de personas que llegaron hasta los cuatro puntos habilitados que corresponden a los hospitales Civil, La Rosa y Santa Mónica, y en la Institución Educativa Municipal Inem de Pasto, a un costado del barrio Sumatambo. Se continúa con la aplicación de los biológicos a personas que no hayan iniciado, requieran completar el esquema de vacunación y la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para lograr la protección adecuada contra el virus”, señaló el auxiliar de enfermería y especialista en vacunación Cristian Ramiro López Bravo.
Con la circulación de las variantes Delta y Ómicron en el país se avanza con el Plan Nacional de Vacunación, que se viene completando con base en lineamientos del Ministerio de Salud, con dosis homólogas, es decir, con el biológico del mismo laboratorio y la dosis de refuerzo, se maneja con un esquema heterólogo con vacunas de distinto laboratorio para garantizar la protección contra el virus.

