Desde la Secretaría de Agricultura, en cabeza de Miguel Benavides, se realizó la socialización sobre los avances del proyecto de construcción del Centro de Acopio a los beneficiarios en el corregimiento de Calambuco, municipio de Pasto. Este proyecto contribuye a la reactivación económica a través del fortalecimiento de la comercialización de hortalizas y papa.
Según lo manifestado por esta secretaría, el proceso de socialización contó con la presencia de 16 asociaciones productivas que serán beneficiadas con este proyecto. En esta reunión, se fijaron las líneas de acompañamiento profesional en cosecha y poscosecha, con miras a la construcción de un modelo empresarial exitoso que promueva la reactivación económica del campo.
Cuando se aprobó la construcción de esta iniciativa el secretario de Agricultura manifestó “el convenio permitirá fortalecer todo el tema de producción, cosecha y poscosecha, pero, fundamentalmente, todo el tema de comercialización para que los pequeños productores tengan mejores precios y así ofrezcan a los compradores y a las cadenas de almacenes un producto de la mejor calidad”.
Beneficios
Esta obra beneficiará de manera directa a aproximadamente 684 familias productoras de hortalizas, quienes tendrán un impulso importante en la cadena de distribución y comercialización de diferentes alimentos. Para la construcción de este centro de acopio se destinaron más de 3.849 millones de pesos, representados en oportunidades laborales, fortalecimiento al agro y competitividad para el municipio.
La iniciativa, además de contribuir a la reactivación económica y la producción hortofrutícola, que goza de gran reconocimiento a nivel nacional y que se constituye en uno de los eslabones más fuertes del territorio, garantizará la seguridad y la soberanía alimentaria.

