Pablo Emilio Obando.

Avante hace respetar presupuesto de obras

Por: Pablo Emilio Obando

La Unidad Administrativa Especial, Avante Setp, suscribió el contrato No 002 – LP 2021 con el consorcio Galilea, cuyo objeto fue: “construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias de la intersección carrera 4 con calle 12 salida al sur – glorieta Chapal” el 11 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de 7 meses y por un valor de $5.682,838,571 Este proceso se desarrolló bajo la normativa de “pliegos tipo” o “estándar” dentro de la plataforma Secop II, en donde se presentaron 53 proponentes, dando cumplimento a la Ley 80 de 1983″.

No obstante la firma de contrato con la rigurosidad del caso, se presenta un incumplimiento que pone en alerta y obliga a Avante a tomar medidas tendientes a proteger los recursos comprometidos. Es así que “En la ejecución del proyecto, el consorcio Galilea, recibió diferentes llamados de atención por atraso de obra, por parte de la firma interventora MAB Ingeniería de Valor, documentado desde el 11 de julio de 2022 hasta la fecha. Producto de este proceso de incumplimiento, se aplicó una sanción de $258.908.692 el 22 de julio de 2022 bajo la Resolución no 165”.

Una sanción que se hace efectiva y genera un llamado de atención al consorcio Galilea al tiempo que lanza una voz de alerta a las entidades encargadas de velar por nuestros recursos en la ejecución de obras de carácter civil.

No obstante los oportunos llamados y sanciones y la pronta reacción de Avante, en cabeza del economista Lucas Ortiz Silva, se presentan nuevos incumplimientos y retrazos en la ejecución de la obra. Ante estas reiteradas demoras “se iniciará un proceso sancionatorio en el cual se respetará el debido proceso y en el caso, que el fallo sea sancionatorio, se aplicará la cláusula 18 – cláusula penal, donde cancelará a la entidad una suma equivalente al 30% del valor de contrato, correspondiente a $1.704 851.571 millones de pesos”.

«No obstante la firma de contrato con la rigurosidad del caso, se presenta un incumplimiento que pone en alerta y obliga a avante a tomar medidas tendientes a proteger los recursos comprometidos».

Para tranquilidad de los pastusos, también se anuncia que “Los recursos están salvaguardados en la fiduciaria Davivienda. Así mismo, se está haciendo el trámite correspondiente para hacer válida la póliza no 21-44-101364381 de Seguros del Estado que respalda: 1. Las acreencias laborales. 2. El buen manejo y correcta inversión del anticipo. 3. El cumplimiento del contrato. Y en un plazo no mayor de 2 meses, iniciar un nuevo proceso de contratación para culminar las obras de espacio público y complementarias”.

loading...

Avante se constituye en un verdadero ejemplo de moralidad administrativa y en el correcto manejo de los recursos públicos. Su actuar, ceñido a las normas contractuales y en pleno conocimiento de la normatividad que rige la contratación, nos permite expresar que nuestros recursos están seguros y debidamente protegidos.

Cuando se actúa con firmeza y claridad como lo ha hecho Avante y su equipo de profesionales ante una eventualidad de incumplimiento por parte de una empresa o consorcio, se tiene la tranquilidad de saber que lo actuado se hizo dentro de las legalidades que corresponden, permitiendo la salvaguarda de los recursos y la preservación de la de pública.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/celebramos-en-grande-los-40-anos-de-diario-del-sur/

Ojalá todas las entidades y organizaciones actuaran de la misma manera permitiendo el cuidado de cada peso destinado a la ejecución de obras en nuestro municipio. Cuando se conoce una labor y se la cumple con rigurosidad se fomenta una credibilidad ante una opinión pública ávida de gestión y buenos resultados.

Que lo actuado por Avante, se constituya en ejemplo y modelo de moralidad pública y administrativa. Gracias a ello nuestros recursos no se perderán al tiempo que se garantiza la culminación satisfactoria de una obra necesaria para el bienestar de nuestra gente.