El director de la Rama Judicial para Nariño y Putumayo, Luis Humberto Paz Timaná, destacó los avances en justicia, paz y equidad en la región, resaltando el trabajo conjunto con los entes territoriales y los jueces de paz.
“En materia de justicia, paz y equidad, venimos trabajando en articulación con los entes territoriales y los jueces de paz. Hasta el momento, el único municipio que ha implementado este sistema es Pasto, a pesar de que la propuesta ha sido presentada al Ministerio de Justicia para su aplicación en todo el territorio. Este modelo permite la resolución de conflictos dentro de la comunidad, y desde hace tiempo venimos estructurando y gestionando su implementación para que sea una realidad”, afirmó Paz Timaná.
Nueva sede
El director también anunció que en los próximos días se inaugurará una nueva sede que será entregada por la Alcaldía de Pasto al Consejo Seccional de la Judicatura, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los jueces de paz en el municipio.
En cuanto a la modernización de la Rama Judicial, Paz Timaná informó sobre importantes avances en infraestructura y transformación tecnológica. “Se han realizado obras de adecuación en los palacios judiciales de Pasto, Tumaco y Mocoa, con el respaldo del Consejo Superior de la Judicatura. Además, a nivel nacional se han construido dos nuevas sedes judiciales en Mosquera y Francisco Pizarro. En total, son más de nueve obras entregadas en diferentes puntos de Nariño y Putumayo”, detalló.
Ambito tecnólogico
En el ámbito tecnológico, se ha avanzado en la modernización de los equipos para mejorar el acceso a la justicia. “Estamos eliminando la obsolescencia tecnológica con la dotación de equipos de última generación para 2.300 servidores y funcionarios judiciales. Esto nos permite ofrecer un servicio más eficiente y cercano a la comunidad”, explicó el director.
Finalmente, Paz Timaná reafirmó el compromiso de la Rama Judicial con el fortalecimiento de la justicia en la región, garantizando mejores condiciones para el acceso y la prestación del servicio en Nariño y Putumayo.

