La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP dio vía libre a la extradición del excomandante de las Farc, José Geidin Castro Chillambo, alias El Doctor, El terror de Tumaco, solicitado en extradición por Estados Unidos, por el supuesto envío de cocaína a ese país.
Lo anterior, luego de que la Corte Suprema de Justicia le remitió a la jurisdicción, a mediados de 2019, el expediente del excomandante, quien lideró la Columna Daniel Aldana de las Farc, e impuso un régimen de terror sobre la población del municipio de Tumaco.
Tras analizar el caso, la sección de revisión negó el beneficio de no extradición, contemplado en el acuerdo de paz y remitió el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.
“Las autoridades de los Estados Unidos no remitieron las pruebas que fueron requeridas en dos oportunidades; primero, mediante carta rogatoria, luego, a través de nota verbal ante la Embajada en Colombia, todas por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco la Fiscalía General de la Nación remitió alguna prueba o información sobre investigaciones o noticias criminales de posibles delitos cometidos por José Geidin Castro Chillambo después del primero de diciembre de 2016”, se lee en el salvamento de voto.
No obstante, la mayoría de la jurisdicción consideró que la conducta delictiva atribuida a ‘El Doctor’ habría ocurrido luego de la firma del Acuerdo de Paz.
“En efecto, si bien se acreditó la pertenencia del peticionario a las extintas Farc-EP, quedó demostrado, con probabilidad de verdad, que la alegada conducta objeto de estudio ocurrió entre marzo de 2017 y abril de 2018, ubicándose después del primero de diciembre de 2016, época en que concluyó el conflicto armado con la extinta guerrilla, y de la terminación del proceso de dejación de armas, el 15 de agosto de 2017”, aseguró el Tribunal.

