Ricardo Méndez, teniente.

Autoridades trabajan para frenar incendios de cobertura vegetal en Nariño

Ante la presencia del fenómeno de El Niño en el departamento de Nariño, las unidades de socorro, se preparan para atender y mitigar las emergencias que puedan presentarse a raíz de las intensas oleadas de calor que se vienen presentando en la región.

Luego de una reunión sostenida en la capital de Nariño, se adelanta un Plan de Contingencia en el que se articularán distintas entidades con el objetivo de prestar suma atención ante las posibles alertas que se presenten en el departamento debido al cambio climático.

A esta iniciativa se suman todas las entidades que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, entre ellos Cruz Roja, Bomberos, Policía, Defensa Civil, Ejército, sector salud, quienes trabajarán conjuntamente para enfrentar cualquier emergencia.

Gestiones

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, teniente Ricardo Méndez, sobre las gestiones que se adelantan comentó que “debemos prepararnos para estas fuertes jornadas que vamos a enfrentar aproximadamente hasta el mes de mayo”.

El fenómeno de El Niño, inició desde junio del año 2023 y se extenderá durante los siguientes meses del presente año, con variaciones en el clima, como las fuertes jornadas de altas temperatura y lluvias esporádicas.

De acuerdo al teniente, el último reporte de incendios de cobertura vegetal en el departamento de Nariño, sucedió en Cumbal, en cercanías al Volcán Chiles donde desafortunadamente se quemaron alrededor de 4 hectáreas de frailejones.

loading...
Problemática

Se resalta la importancia de las acciones de la ciudadanía, como elementos fundamentales para contrarrestar esta problemática, ya que aproximadamente el 98% de los incendios son causados por la mano del hombre, directa o indirectamente.

Las autoridades frente a estos cambios ambientales, invitan a cuidar los recursos naturales, entre ellos las fuentes hídricas que son vitales para esta temporada en la que se presentan sequias, generando una mayor problemática.

“La gestión del riesgo es responsabilidad de todos los habitantes del territorio y podemos hacer parte de la solución, cuidando el agua, no generando desperdicios, necesitamos concientizarnos sobre esta problemática”, expuso Méndez.

Se hizo un llamado especial a las autoridades de cada departamento para que mantengan las medidas de prevención y preparación frente a un fuerte fenómeno que continúa generando inconvenientes en los territorios.