El fuerte invierno en el Putumayo hizo que la señora Graciela perdiera todo, por fortuna pudo ser rescatada con vida por unidades de la Policía Antinarcóticos.

Autoridades rescataron a dos personas en Putumayo

La aviación policial para el soporte misional en la ayuda de los damnificados por el invierno en el país, efectuó un rescate muy cerca de los ríos Putumayo y Guineo. Las fuertes lluvias que azotan el territorio durante los últimos días han causado el desbordamiento del cauce de los ríos en esta región, arrastrando miles de hectáreas de cultivos, ganado y aves de corral.

En esta oportunidad la furia de las aguas afectó a la señora Graciela y su esposo Alexander, dos campesinos que habitan muy cerca a la ribera del río Putumayo en donde tienen unos cultivos de yuca, cacao y pancoger.

El recrudecimiento del invierno aumentó el nivel de los ríos ocasionando el desbordamiento y las inundaciones en la zona. En la noche las aguas se llevaron su casa, la pareja como pudo llegó a una parte segura para protegerse. Toda la noche la pasaron a la intemperie resguardados bajo unas hojas de palma.

El lunes cuando la luz del día les permitió observar en donde se encontraban, pudieron darse cuenta que su vivienda había sido arrasada por la fuerza de las aguas.

Doña Graciela se aferró a la oración para pedir a Dios por ayuda, no tenían ninguna forma para comunicarse con persona alguna que los pudiera socorrer. Como unos náufragos estuvieron resguardados bajo una palmera, desde allí veían cómo flotaban techos y partes de otras casas que el río había arrastrado. El miedo se apoderó y las esperanzas parecían perderse a cada momento.

loading...

En la tarde los uniformados que adelantan el programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca estaban listos para que los helicópteros de la Policía iniciaran la extracción, luego de culminar sus labores.

 De camino a la base de Villagarzón, en Putumayo, los técnicos apuraban el paso advirtiendo del problema de volar bajo la lluvia.

Graciela escuchó el motor del helicóptero, la lluvia arreciaba, ellos usando señales movían los brazos para que los pilotos los observaran. Por fortuna los técnicos alcanzaron a ver a la pareja.

El director de la Policía Antinarcóticos, mayor general Ricardo Augusto Alarcón Campos, indicó “hemos dispuesto vuelos permanentes en la zona, aun en la noche y con la ayuda de visores nocturnos para encontrar otros damnificados o afectados por esta ola invernal en la región”.