Tras los disturbios registrados en las cercanías de la Universidad del Valle, al sur de Cali, las autoridades locales han anunciado acciones firmes para dar con los responsables de los hechos violentos ocurridos este jueves. En el lugar, un grupo de encapuchados incineró dos tractocamiones y robó una motocicleta oficial perteneciente a la Secretaría de Movilidad.
Actos de terrorismo
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, calificó los hechos como actos de terrorismo y ofreció una recompensa económica por información que permita la captura de los involucrados. “Informamos a la ciudadanía que se ofrece una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que permita la identificación plena de estas personas”, afirmó el funcionario.
García también hizo un llamado a las directivas de la Universidad del Valle para que colaboren en la prevención de este tipo de ataques. “Hemos hecho un llamado a las directivas de la Universidad del Valle y, en coordinación con la Gobernación del Valle, vamos a solicitar acciones desde el Consejo Superior para evitar que se sigan desarrollando acciones terroristas, que es lo que ocurrió el día de hoy”, explicó.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que los atacantes aprovecharon la presencia de los vehículos estacionados para llevar a cabo los actos vandálicos. Según el general Henry Bello, comandante de la institución, los encapuchados también hurtaron una motocicleta de los agentes de tránsito y la incendiaron dentro del campus.
“Estos terroristas aprovecharon que estos tractocamiones estaban parqueados y los conductores esperando, procedieron a incinerarlos y posteriormente ingresaron a la universidad. De igual forma, aprovecharon que se encontraban los agentes de la Secretaría de Movilidad haciendo la regulación, hurtaron una moto y la ingresaron a la universidad para incinerarla”, señaló Bello.
Garantizar seguridad
La Policía continúa desplegada en la zona con el objetivo de capturar a los responsables y garantizar la seguridad en el sector. Mientras tanto, las investigaciones avanzan para determinar si existe algún vínculo entre los atacantes y personas dentro del campus universitario.

