Un gran reforzamiento de la fuerza pública, se espera a partir de finales de la próxima semana en el Triángulo del Telembí, en la costa Pacífica de Nariño, de cara a las elecciones de las curules de paz, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.
Precisamente esa región está conformada por los municipios de Roberto Payán, Magüí y Barbacoas, 3 de los 11 municipios costeros donde se realizarán los mencionados comicios para dotar de 16 curules en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado, proceso que nació de la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Igualmente, ese reforzamiento en lo que tiene que ver con una mayor presencia de la fuerza pública se hará en Tumaco, tal como lo anunció de manera reciente en el puerto, el ministro de Defensa, Diego Molano.
Alertas tempranas
Precisamente, cuando las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes se encuentran a un poco más de 5 meses para su realización, fecha en la que también se llevarán a cabo los comicios para las curules de la paz, diferentes entidades han lanzado alertas tempranas en lo relacionado con la alteración del orden público en diversas zonas del departamento de Nariño, en especial en la zona pacífica.
Los anuncios al respecto, han sido hechos por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la Procuraduría General de la Nación en cabeza de Margarita Cabello, el Consejo Nacional Electoral CNE, por parte de su presidenta, Doris Ruth Méndez y la Misión de Observación Electoral MOE, que preside Alexandra Barrios y la organización, Médicos sin Frontera, que ha estado al lado de los desplazados.
Igualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil, por parte de Alexander Vega Rocha, ha hecho notar las inquietantes situaciones de inseguridad que desde principios del año se afrontan en diversas zonas de la costa nariñense.
Siguen desplazamientos
Respecto a los episodios que se vienen presentando en el denominado Triángulo del Telembí, se indicó por parte de los mencionados organismos que la situación es especialmente delicada en el municipio de Roberto Payán, donde han confluido cerca de 2 mil personas, desplazadas de las zonas rurales y también de los municipios de Magüí y Barbacoas.
Se trata de una difícil situación que se viene afrontando desde hace cerca de tres meses, donde el mencionado desplazamiento fue considerado como uno de los más grandes del país, junto con el que se presentó en esa oportunidad, en Ituango, Antioquia.
En lo que concierne a este desplazamiento, la causa directa para esta situación hay que buscarla en los continuos enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan territorio para actividades del narcotráfico.
Terrible situación
De acuerdo con la información suministrada a DIARIO DEL SUR por Médicos sin Fronteras, moles de personas, entre hombres, mujeres y niños, que tuvieron que salir de su territorio, debido a la reiteración de los hechos de violencia, afrontan desde hace varias semanas terribles episodios de necesidades en el casco urbano del municipio de Roberto Payán.
Es así como los desplazados se ven obligados a dormir en colchonetas colocadas sobre el cemento en un albergue que desde que comenzó la emergencia fue improvisado en un colegio.
De allí, los desplazados tienen que bajar al río por agua, en busca de comida y también se ven obligados a hacer largas filas para utilizar las letrinas, situación que no cambia desde hace semanas.
De acuerdo con lo que manifiesta el alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, la situación es grave, puesto que su municipio no está en condiciones de atender a los desplazados, puesto que allí el 90 por ciento de la gente vive en condiciones de pobreza extrema, sin recibir atención de salud, educación o servicios públicos.
Cifra escalofriante
En de señalar en torno a la actual situación por la que atraviesa esta zona de Nariño, que luego de la firma del Acuerdo de Paz, hace 5 años, en la región hubo optimismo en especial en lo referente a las promesas de reparación que contemplaba el acuerdo, entre los que se incluían proyectos productivos y mayores condiciones de seguridad.
Pero al final como lo dicen los mismos moradores del Triángulo del Telembí, a partir del 2028 todo no fue más que un espejismo, puesto que varios grupos armados ilegales, se empezaron a disputar las regiones que quedaron vacías, después de las desmovilizaciones de los integrantes de la guerrilla de las Farc, dando lugar a las desmovilizaciones que se siguen registrando en los últimos días.
En ese sentido, de acuerdo con el reporte que hizo a DIARIO DEL SUR, Médicos sin Fronteras, organización que brinda ayuda a los desplazados, en los municipios de Roberto Payán, Magüí y Barbacoas, en el primer semestre del presente año, fueron desplazadas 21.106 personas, en lo que se constituye en uno de los desplazamientos más grandes que se hayan registrado en los últimos años en el país.
Sobre el particular, Médicos sin Frontera, señaló que la mayoría de las personas erradicadas de sus terruños, han llegado a las cabeceras municipales, en tanto que otras comunidades se han visto obligadas a encierros en sus sectores rurales.
Por esta razón se considera de acuerdo con los datos de Médicos sin Fronteras, unas 13 mil personas viven en condiciones precarias a consecuencia de la violencia que hoy azota al Triángulo del Telembí.
Inquietud por comicios
Ante la radiografía de violencia que se presenta en estos momentos en la costa pacífica de Nariño, las autoridades electorales se encuentran bastante preocupadas en torno a las próximas elecciones legislativas, en especial, en lo que tiene que ver con los comicios para las curules de paz.
Es de anotar que los 11 municipios de la costa pacífica de Nariño donde se llevará a cabo este proceso, son los que en mayor grado sufrieron los estragos del conflicto armado, además de tener en ese sentido una larga tradición de violencia e igual ocurre con los 5 municipios de la cordillera, donde también se realizarán estos comicios especiales.
En ese sentido, es de recordar que esos comicios – en el departamento de Nariño, tendrán como escenario, Roberto Payán, Barbacoas, Magüí (municipios donde en estos momentos persiste un desplazamiento de cerca de más de 2 mil personas debido a enfrentamientos de grupos armados que se disputan territorio para actividades del narcotráfico), El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Santa Bárbara y Tumaco (escenario de masacres en la última semana).
Mientras tanto, en lo que tiene que ver con los municipios de la cordillera, estas elecciones se harán en El Rosario, Cumbitara, Leiva, Policarpa y Los Andes, territorios que también han sido escenario de la violencia generada por el conflicto armado.
Es así como el anuncio hecho en el sentido de que desde ya se le comenzará a poner el acento en estas regiones, sobre todo en lo referente a una mayor presencia de la fuerza pública, fue bien recibida.

