Delegados de la Gobernación departamental acompañados de alcaldes de diferentes municipios de Nariño, asistieron a la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, realizada en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, en la ciudad de Bogotá, donde se contó con la presencia del director de la Ungrd, Eduardo José González, quien escuchó las solicitudes de los representantes de la Gobernación y alcaldías, buscando emprender acciones para la prevención de riesgos y desastres en los diferentes puntos del departamento.
Esta reunión se gestó teniendo en cuenta las afectaciones que ha presentado el departamento de Nariño por la ola invernal.
En esta jornada se logró para el municipio de San Pablo los primeros aportes del nivel nacional para atender las obras de mitigación sobre los efectos de la emergencia sucedida el 18 de febrero del 2022 por la quebrada La Brisa, así como el estudio y aprobación del muro de contención sobre la quebrada Bateros.
Solicitudes
Así mismo manifestaron que durante la reunión se estudiaron las solicitudes realizadas para atender las afectaciones del sector agrícola, educativo, vial y de vivienda por parte de cada uno de los Ministerios que participaron del PMU Nacional, situación ante la cual se espera respuesta con la cual se pueda solucionar la preocupación de las comunidades afectadas.
Por su parte el gobernador de Nariño manifestó que la crisis social hasta el momento ha dejado al menos 1.536 familias damnificadas, esto a razón de las intensas lluvias durante los últimos meses y han afectado de gran manera a diferentes poblaciones del departamento.
Gestiones
Desde la Gobernación de Nariño anunciaron que se han realizado las gestiones para obtener ayudas y alivio para los afectados.
Según el último reporte, desde la Administración departamental se ha realizado la gestión ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de encontrar alternativas para que familias afectadas por las lluvias logren una estabilidad y tranquilidad, además del apoyo a agricultores, flexibilidad en créditos ante el Banco Agrario, recursos para obras en instituciones educativas afectadas, reconstrucción de viviendas y planes de reubicación.
En la reunión participaron los alcaldes de los municipios de San Pablo, Ricardo Gómez Lasso; San Lorenzo, Olmedo Castillo Gaviria; Belén, Roque Ortega; Arboleda, Álvaro Martínez; La Unión, Fabián Echavarría y El Tablón de Gómez, Oscar Bolaños, quienes buscan gestionar los apoyos para el departamento.

