La Policía Nacional entregó un reporte de las acciones y planes de cobertura por la seguridad en el departamento de Nariño, acciones llevadas a cabo durante los últimos días.
Así mismo hablaron sobre el cubrimiento por parte de las autoridades para velar por el bienestar de propios y turistas durante la Semana Mayor en los diferentes municipios del departamento.
Por su parte el comandante de Policía Nariño, coronel Wilson Siza, expuso que se desplegó todas sus capacidades humanas, técnicas y logísticas para garantizar condiciones de seguridad a todos los habitantes del departamento de Nariño y los turistas que visitaron esta región del país, con el desarrollo de tres ejes temáticos denominados ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.
Resultados
Por otra parte, el comandante manifestó que como resultado de los controles realizados en los diferentes puntos del departamento se hicieron 46 capturas por diferentes delitos, 5 capturas por orden judicial, 5 capturas en flagrancia, 41 vehículos y 6 motocicletas recuperadas, 6 casos de mercancías recuperadas, 19 armas incautadas.
También se prestó asistencia a los 8 siniestros viales, entre los cuales resultaron 5 personas lesionadas y 2 muertos.
Así mismo, durante la Semana Santa se llevó a cabo un plan denominado ‘Apasiónate por la vida’, con la cual según el cuerpo policial se obtuvieron mejorías en materia de seguridad y cifras. Teniendo en cuenta índices de años anteriores, de acuerdo a las estadísticas se logró una reducción de casos de homicidio en el departamento.
Movilidad
Uno de los principales sectores, donde se intervino en masa por parte de la Policía departamental durante la Semana Santa, fue el Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, siendo este el lugar turístico más visitado del departamento. Al menos 80.000 feligreses realizaron peregrinación, de los cuales 43.302 fueron movilizados por 4.916 vehículos despachados desde el terminal de transporte de Ipiales.
Por otra parte, desde la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, en articulación con Migración Colombia, Policía y Ejército Nacional, entregaron un balance en materia de orden público y convivencia en el departamento durante época de Semana Santa.
Según el reporte de movilidad, 72.000 vehículos transitaron en el departamento, ingresaron 4.700 personas y 4.600 salieron del país.
“Nosotros trabajamos en tres líneas: una preventiva, otra para atender emergencias y una para articulación interinstitucional, así pudimos dar respuesta inmediata a la comunidad. Desde lo preventivo se contó con 450 hombres por parte del Ejército y más de 600 policías para brindar garantías de seguridad a la población”, indicó el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja.

