La Alcaldía de Tumaco en articulación con Policía Nacional, vienen trabajando en operativos de control y seguridad a realizarse en el marco de la temporada electoral este 29 de octubre de 2023. Acciones que se están desarrollando con el fin de garantizar la sana convivencia y salvaguardar la vida de las personas que participarán de este ejercicio político.
El mayor Carlos Andrés Gonzales Valencia, comandante de la Estación de Policía del Distro, manifestó que se dispondrán de dispositivos en todos los puestos de votación, sobre todo en el casco urbano con la cobertura del 100% de todos los puestos en el municipio. Las autoridades se encuentran tomando medidas preventivas a pocos días de los comicios.
Se ha solicitado refuerzo especial a nivel nacional con el fin de lograr que esta contienda electoral trascurra con total normalidad y no se presenten impases que alteren el orden público en la jornada a llevar el próximo domingo. Desde la institucionalidad se hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que afecte el desarrollo de este evento.
Punto de riesgo
En los comités de seguimiento electoral se ha evidenciado que uno de los puntos de riesgo va a hacer el sitio del escrutinio del Coliseo del Pueblo, razón por la cual se solicitó ante la Alcaldía en la expedición de las normas para preservar el orden público hacer un cierre perimetral, solamente podrán ingresar a este escenario las personas que sean testigos y los escrutadores.
En la Costa Pacífica nariñense se instalarán unos dispositivos especiales para garantizar la movilidad, para facilitar este proceso se está coordinando con la Secretaria de Tránsito. En cuanto al tema logístico se trabaja con la Registradora, entidad que permitirá agilizar tanto la transmisión de datos como el transporte de todos los votos para llevar a cabo el escrutinio.

