De acuerdo al reporte oficial emitido por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, en la ciudad de Pasto, se reportó el segundo caso de quemado por la utilización de pólvora según el boletín No. 7.
Un caso adulto de 20 años, de sexo masculino, procedente de Pasto, presenta una quemadura de tercer grado en la mano debido a la manipulación de un artefacto pirotécnico (papa explosiva). La lesión ocurrió en la vivienda, y el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, quienes vienen monitoreando los casos presentados en el departamento, la capital nariñense, dejó de ser la excepción reportando el primer afectado.
Ante los constantes llamados de prevención de estos accidentes, se ha intentado que la ciudadanía se concientice de los riesgos y peligros que conlleva la utilización de este tipo de artefactos.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño, en cabeza de Diana Rosero, continúa trabajando de la mano de las autoridades policiales y del sector salud en la responsabilidad que recae sobre los padres de familia para que los niños no dominen estos elementos.
Reporte
El reporte indica que se trata de una persona de sexo femenino, quien actúa como observador cuando un artefacto actúa desprevenidamente impactando sobre su brazo, causándole una lesión de grado I.
De acuerdo a los reportes, hasta el momento el departamento de Nariño, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de acuerdo al número de personas lesionadas por pólvora en el país posición que mantiene con preocupación a las autoridades.
Uno de los mayores retos es continuar con las capacitaciones y jornadas pedagógicas para que la mayor cantidad de personas, niños, niñas y jóvenes se capaciten sobre la importancia de dejar de usar este tipo de elementos.
Comparación
En comparación a diciembre del año 2022 el reporte indica un caso menos, es decir, para esta misma fecha, pero del año pasado, había dos casos reportados, lo que hoy denota una diferencia importante con un caso menos.
Se espera que, ante las constantes alertas emitidas incluso desde antes de entrar en la época navideña, se pueda minimizar los riesgos y las afectaciones para poder llevar a cabo un fin de año sin que suceda una tragedia.
A través de las entidades municipales, también hacen un insistente llamado a tener en cuenta a las mascotas quienes sufren con la utilización de estos explosivos que pueden ocasionarles situaciones de estrés. Foto 1: Diana Rosero, directora.

