Autoridades desarticulan plan de extorsión encabezada por indígenas

Tras una meticulosa investigación llevada a cabo por las autoridades, se logró la captura de Miriam Tisoy Ruáles y Brayan Morales Tisoy, miembros de la comunidad indígena Awá, acusados del delito de secuestro extorsivo en Samaniego, Nariño.

La pareja, según las autoridades, se hizo pasar por integrantes de la disidencia Jaime Martínez para presionar a los familiares de una mujer secuestrada el 18 de diciembre, exigiendo un rescate de $150 millones.

La Fiscalía Especializada logró que un juez de control de garantías de Samaniego dictara medida de aseguramiento contra ambos indígenas por su presunta coautoría en el delito de secuestro extorsivo. La captura se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre el CTI y el Gaula del Ejército en el barrio El Placer.

Exigieron el pago del rescate

Según la investigación, el secuestro se perpetró en el casco urbano de Samaniego, trasladando a la víctima a una vivienda. Utilizando el teléfono de la mujer, los secuestradores se comunicaron con sus familiares, exigiendo el pago del rescate.

Las inspecciones técnicas, entrevistas a testigos e interceptación de líneas telefónicas permitieron ubicar a la mujer en Samaniego. Después de tres días de cautiverio, se descubrió que los detenidos pertenecían a una banda de delincuencia común y se hacían pasar por disidentes para acelerar el pago del rescate. Tras presentar evidencias en audiencias concentradas, el juez penal de Samaniego dictó medida preventiva de cárcel contra la pareja, que deberá cumplirla en un centro de reclusión del resguardo indígena Awá en Santacruz de Guchavez (Nariño). Los acusados, quienes no aceptaron los cargos, enfrentan las consecuencias de sus acciones en el marco legal.

loading...