Desde la seccional departamental expresaron que “denúncianos nuevamente, la crítica situación humanitaria y de orden público en Nariño, especialmente en los municipios de Samaniego, La Llanada, Los Andes – Sotomayor, Santacruz, en la costa pacífica, piedemonte, Telembí y la Cordillera, donde la comunidad está sometida por los grupos al margen de la ley”.
El secretario de Gobierno, José Obregón, manifestó que “en las últimas horas fue dinamitado un puente en la comunidad Awá, del Sande, también se conoció que las disidencias de Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Las Farc, participan abiertamente en inauguración de obras en la cordillera producto del cobro impuestos.
Es de público conocimiento el constreñimiento al elector que realizaron estos grupos en las pasadas elecciones.
Ayer las disidencias de Las Farc anunciaron que suspenden las mesas de diálogo con El Gobierno.
Desde Nariño la comunidad ve que no hay compromiso ni seriedad, tampoco cumplimiento, en los procesos de diálogo tendientes a la paz.
Solicitamos de manera categórica que se respeten los derechos de las comunidades, se cumplan los protocolos de diálogo y se demuestre la voluntad de paz.
Piden ayuda
Líderes de las comunidades más afectadas del departamento de nariño le exigieron al Gobierno Nacional, la intervención inmediata en Samaniego, La Llanada, Los Andes – Sotomayor, Santacruz, en la costa pacífica, piedemonte, Telembí y la Cordillera, para que se acaben estos delitos atroces.
Esperan que esta vez el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, preste atención a las necesidades del departamento de Nariño y tome medidas al respecto lo más pronto posible.

