Autoridades atienden afectaciones tras avalancha en zona rural de Pasto

La Dirección Administrativa Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, coordina acciones en el territorio para atender la emergencia ocasionada por las intensas lluvias que afectaron el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto.

Piedras y troncos

Las precipitaciones, que se prolongaron por más de 24 horas provocaron el aumento del caudal de ríos y quebradas, generando deslizamientos de tierra y el desbordamiento de una mezcla de agua, barro, piedras y troncos sobre la vía principal que conecta a El Encano con la ciudad de Pasto y un corredor estratégico hacia el departamento de Putumayo.

Por su parte, la Alcaldía lideró un Puesto de Mando Unificado para evaluar la emergencia climática en El Encano y otras zonas rurales de Pasto donde se coordinaron acciones inmediatas para mitigar la emergencia.

Se mantiene el monitoreo de los sectores afectados para determinar el grado de la emergencia, implementación de medidas de contención y mitigación de riesgos en las zonas más vulnerables. Suministro de asistencia humanitaria a las familias afectadas.

Coordinación

En coordinación con Empopasto se garantiza el suministro de agua potable en las zonas afectadas y acciones conjuntas con la Secretaría de Gestión Ambiental para minimizar impactos en los ecosistemas locales.

De igual manera, el secretario de Gobierno, Giovanny Guerrero, confirmó que la vía en el sentido El Encano – Pasto fue habilitada parcialmente, teniendo en cuenta que las afectaciones aún se presentan en este sector.

“Seguimos trabajando para adecuar lo que requieran las comunidades en este momento tan difícil por el que estamos atravesando, inicialmente el sentido Pasto-El Encano es el que está habilitado y ya el Invias nos estará informando en qué momento se habilita hacia el Putumayo”, dijo Guerrero.

loading...

Atrapados

El deslizamiento de escombros dejó once vehículos atrapados, entre ellos, varios de servicio intermunicipal, cuyos ocupantes lograron ser rescatados. Además, las autoridades reportaron viviendas afectadas, así como la pérdida de animales domésticos y cultivos en la zona.

La Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto mantienen el monitoreo constante de la situación en el sector conocido como El Puerto, donde se han acumulado escombros, también con el apoyo del Invias inició el despeje de las rutas de evacuación mediante el uso de maquinaria amarilla y volquetas.

Paralelamente, avanzan trabajos de dragado para facilitar el flujo del agua. El Ejército Nacional se sumó a las labores de despeje de la vía principal, brindando apoyo con personal y maquinaria.