Para mejorar las condiciones laborales y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, la junta directiva del Fondo Departamental de Bomberos de Nariño ha socializado los compromisos del Gobierno departamental con los Cuerpos de Bomberos del territorio.
Bajo el marco de la Ordenanza 043 de 2023, se estableció el Fondo Departamental de Bomberos de Nariño, con el objetivo de concertar acuerdos con las entidades gubernamentales para elevar las condiciones de los organismos de socorro en la región.
En este sentido, se ha anunciado la destinación de 500 Salarios Mínimos Legales Vigentes para el año 2024, con el propósito de fortalecer la logística e infraestructura de las estaciones de bomberos.
Acuerdos
El director administrativo de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña, destacó la importancia de los acuerdos establecidos, afirmando que «el primer acercamiento con la junta es muy importante, con el anhelo de fortalecer los organismos de socorro».
A pesar de los esfuerzos por el fortalecimiento, se han identificado algunos inconvenientes, particularmente en la importación de equipos necesarios para las unidades bomberiles, lo cual representa costos e inversiones significativas.
Sin embargo, con la ejecución del presupuesto establecido, se espera poder adquirir equipos, maquinaria y protección para el personal de apoyo, así como crear escenarios para capacitación y entrenamiento de las unidades bomberiles de Nariño.
Objetivo
El objetivo principal es garantizar que los cuerpos de bomberos cuenten con la capacidad para mitigar y controlar los incendios de cobertura vegetal que continúan afectando a los municipios, especialmente en épocas de sequía prolongada.
Se enfatiza la importancia de las capacitaciones al personal de bomberos para mejorar sus procesos operativos y la infraestructura de las estaciones. Ocaña señaló que «con esto, tenemos unas bases importantes para poder utilizar el Fondo Departamental de Bomberos para fortalecer estos procesos que deben estar también contemplados en los planes gubernamentales».
Con miras a fortalecer aún más la capacidad de atención y respuesta, se están llevando a cabo gestiones tanto a nivel nacional como internacional para garantizar que el organismo cuente con las estaciones y el equipamiento necesario.

