Aumento de infecciones respiratorias en Pasto durante el inicio de año

En el informe del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), la doctora Paula Andrea Guerrero Ceballos Médica especialista en Gerencia de la Salud Pública, revela que del 2 al 7 de enero, la población de San Juan de Pasto experimenta un significativo aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Este fenómeno, documentado desde 2009 hasta 2022, muestra un incremento notable en grupos de edad menores de 18 años y mayores de 18 años, siendo la incidencia más alta durante la primera semana del año.

En el año 2009, la atención médica se brindó a 250 pacientes por Infecciones Nasofaríngeas e IRA, registrando un impresionante incremento del 800%, en comparación con los pacientes atendidos entre marzo y junio. Este período es crítico, ya que se observa un aumento del 50%, establecido como indicador de Vigilancia Epidemiológica en el Boletín Epidemiológico de Colombia 2022.

Indicadores

En los años siguientes hasta 2017, el número de casos experimenta fluctuaciones significativas, pero lo más sorprendente es la reducción drástica en 2018. Coincidiendo con un decreto que restringe el uso del talco, se reportaron solo 69 casos, marcando una disminución del 50% y ajustándose a indicadores nacionales.

La Corporación Autónoma Regional de Nariño monitorea la calidad del aire en Pasto desde 2008, destacando un aumento de partículas PM10 durante el 2 al 7 de enero, superando los límites diarios locales. Este hallazgo es alarmante, ya que niveles elevados de PM10 están vinculados a síntomas respiratorios, exacerbados por el Virus Sincitial Respiratorio, que penetra a través de ojos, nariz y boca, amenazando la salud de la población.

loading...

Ante esta situación crítica, el Hospital San Pedro y diversos gremios están llevando a cabo una campaña para recoger firmas, exigiendo a la administración actual de Nicolás Toro la prohibición del talco. Lo consideran como el principal factor causal de enfermedades respiratorias y dermatológicas que afectan a los habitantes de Pasto durante la época de Carnaval.