Desde este martes 1 de julio, entró en vigor el incremento en el valor del peaje El Placer, ubicado en la carretera panamericana Ipiales–Pasto, en jurisdicción del municipio de Tangua, Nariño. La medida ha generado malestar entre los usuarios, especialmente conductores de vehículos livianos y de carga.
El peaje es operado por la firma privada ‘Concesionaria Vial Unión del Sur’, y el alza responde a una tabla de incrementos anuales contemplada en un contrato de concesión suscrito en un gobierno anterior, el cual ha sido objeto de fuertes críticas.
Este incremento se realizó en base a la resolución No 20253040025055 del 25 de junio de 2025 donde establece las nuevas tarifas a partir de este 1 de julio. Con el nuevo ajuste, los vehículos pequeños pasaron de pagar $16.300 a $19.900, es decir, un aumento de $3.600 pesos. Por su parte, los camiones de tres ejes deberán cancelar $23.200, según la nueva tarifa.
Aunque el incremento es superior al anunciado para los peajes administrados por entidades públicas como la ANI o Invías —los cuales no superarán el 9,84%—, el contrato vigente con la concesionaria permite alzas más elevadas. Así las cosas, para el año 2028 las tarifas del peaje previstas en esa resolución serán calculadas conforme con el contrato establecido con la concesión. Dichas tarifas serán actualizadas cada año con el ajuste del IPC y deberán ser ajustadas a la centena más cercana con el fin de facilitar el recaudo por parte del concesionario.
Organizaciones de transportadores y líderes regionales han expresado su inconformidad, señalando que el incremento afecta directamente a la economía local y a los usuarios frecuentes de esta vía estratégica para el comercio binacional y la movilidad en el suroccidente colombiano

