El estudio trimestral Marketview de CBRE revela que en Bogotá, durante el primer trimestre de 2025, los edificios de oficinas clase A+ y A fueron los más demandados, mientras que los clase B, especialmente en corredores periféricos, alcanzaron vacancias superiores al 20%.
El precio promedio de lista en el sector de oficinas llegó a COP $78.100 por metro cuadrado, un incremento superior al 10% frente al trimestre anterior y al mismo periodo del 2024. Según Andrés Cardona, vicepresidente de Transacciones y Consultoría de CBRE Colombia, más del 50% de este aumento responde a la inflación, que cerró el año pasado en 5,2%.
El mercado también muestra un creciente interés por espacios de segunda generación, que permiten a los clientes reducir costos y acelerar el inicio de operaciones. Para los próximos años, la entrada de nuevos proyectos será limitada: se esperan solo 10.700 m² construidos en 2025 y un máximo de 20.000 m² anuales entre 2026 y 2028, concentrándose principalmente en el Distrito Central de Negocios (CDB).
Sector industrial de Bogotá
En el sector industrial, Bogotá mantiene una tasa de vacancia inferior al 7%, con parques industriales y logísticos estables y zonas francas experimentando una ligera reducción en la disponibilidad.
Un dato destacado fue el incremento del inventario en el corredor Siberia
Mercado de oficinas en equilibrio
En Medellín, el primer trimestre del 2025 cerró con un aumento de 3.210 m² en el inventario de oficinas, gracias a un proyecto clase A en El Poblado. Aunque la tasa de vacancia subió ligeramente, sigue por debajo del 6%, y se proyecta que para finales de año baje hasta niveles cercanos al 4%.
Desde el 2021, la ciudad ha sumado 84.100 m² de oficinas nuevas, mientras que la oferta disponible ha disminuido en 34.000 m², fortaleciendo el poder de negociación de los propietarios en corredores como Centro, Milla de Oro y Transversales.

