Attake Massivo Pasto reconstruye el tejido social

En Pasto, existen varios grupos de las barras que están en las buenas y las malas con el equipo de la región como es el Deportivo Pasto que participa del fútbol profesional colombiano.

Uno de esos grupos es la barra de Attake Massivo Pasto, en la cual va a cumplir en este noviembre 22 años de haber conformado y que siguen en la lucha y apoyo a su equipo del alma.

Sin embargo, señalan los integrantes de esa barra que su objetivo no solo ha sido conformarse para apoyar al equipo sino también tienen otros objetivos sociales y comunitarios.

de Attake Massivo Pasto está integrado niños, jóvenes y adultos de todos los barrios de las diferentes comunas de Pasto, pero han venido fortaleciendo diferentes procesos con iniciativas propias y otras apoyadas por algunas entidades.

El representante legal de la barra, David Esteban del Hierro, le contó a DIARIO DEL SUR que fue fundado en noviembre de 2002, con el motivo al amor por el deporte. Además, porque Deportivo Pasto, por primera vez participa del fútbol colombiano en la primera categoría en 1999.

Cuando asciende a la categoría A, es donde nacen más hinchas del equipo de sus amores que lo es hasta hoy, pero su enfoque de ser barrista es también ayudar a los demás.

Agrega que inicialmente estaban en la tribuna occidental, pero a medida que se fue adecuando el estadio hicimos parte de las tribunas metálicas, en la norte.

“La barra nace en el barrio Obrero que inicialmente se llamaba Infierno Pastuso y lo integraban 12 personas, pero en ese mismo año se cambia al nombre de Ataque Masivo. De igual manera se empiezan a unir diferentes grupos de jóvenes de los barrios El Vergel, San Juan de Dios, entre otros, en donde se va consolidando el grupo”, dice el presentante legal.

Agrega que tras fundarse el grupo comienza a unirse más jóvenes llegando a 60, luego a 100 y pasa de los 150, pero por todo lo que significaba el Deportivo Pasto en ese momento.

“Nuestro equipo para esas fechas estaba recién ascendido, el fútbol comienza a tomarse la ciudad de Pasto, y es así que nace la idea de crear una barra popular que hasta hoy se mantiene firme como hincha oficial del Deportivo Pasto”, indicó.         

Contribuyen a la comunidad

“Nosotros hacíamos barra diferente al equipo con cantos, saltos, bailes, banderas, es decir llevamos cualquier clase de instrumentos dando forma a unos cánticos muy alegres y se decide ponerle barra Ataque Masivo”, dice el representante legal David Esteban del Hierro.

Señala que actualmente la barra de Attake Massivo Pasto, está integrado por 300 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades, desde el más pequeño hasta el más grande.

El representante señaló que como barristas es contribuir a la sociedad a través de propuestas como fútbol al parque, presentar partidos del Deportivo Pasto, “el objetivo es brindar espacios a las familias de los barrios de las diferentes comunas y que apoyen a nuestro equipo”.   

Los proyectos

La barra de Attake Massivo Pasto, tiene varias líneas de acción entre ellas proyectos de solidaridad y apoyo en los sectores en donde tienen incidencia con la adecuación, recuperación, embellecimiento y recuperación de escenarios deportivos.

Los integrantes de la barra, señalan que siempre organizan eventos como el Día del Niño, Día de la Mujer, Halloween, entre otros. “Son proyectos organizados de acuerdo a las necesidades”.

La escuela de formación la iniciaron en el barrio Tamasagra, y no tiene ningún costo por lo que esperan que lo hagan de manera voluntaria, pero con seriedad y responsabilidad. El objetivo es ayudar a la comunidad.

Los escenarios 

Los integrantes de la barra Attake Massivo Pasto, señalaron que en la actualidad trabajan de la mano con la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Tamasagra I a quien le dan a conocer las ventajas que hay con el proyecto.

“Como barristas del fútbol queremos aportarle a la sociedad, nosotros estamos demostrando que podemos trabajar por y en comunidad, por ello tenemos el apoyo de la Junta de Acción Comunal de Tamasagra I, tenemos los espacios habilitados. Así mismo tenemos apoyo con el Ministerio del Deporte, contamos con los elementos necesarios para iniciar con la formación”, señaló el representante.

Para la escuela de formación dicen que tienen apoyo de personas altamente reconocidas en el deporte como es el técnico del equipo Leones de Nariño, quien además es residente de Tamasagra.

“Por el momento, creemos que no hay necesidad de construir más escenarios, pero si es necesario de intervenir a algunos que están un poco deteriorados. Hemos dado a conocer y esperamos que la Administración a través de la Secretaría de Infraestructura los evalúe y comiencen a adecuarlos porque la práctica del deporte no solo es en la Comuna Seis sino en todos los sectores de la ciudad incluida la zona rural”, indicaron los barristas.    

loading...

Escuela de formación

Recientemente lanzaron un proyecto denominado Escuelas de Formación Deportiva AMP. “Tratamos de generar en la sociedad los estilos de vida saludable. Estamos seguros que la práctica del deporte lleva a formar personas que más allá también harán un aporte a la sociedad”.

“Queremos fortalecer esos lasos entre la comunidad y nuestra barra garantizándoles esa formación deportiva que les permita crecer, aprender y a futuro pensar en hacer parte del equipo profesional Deportivo Pasto”, señalan los integrantes de las barras.

La escuela ha iniciado con 22 mujeres, pero ya abrieron inscripciones para todas las categorías en donde se vinculen niños, niñas, jóvenes y adultos. “Vamos a seguir estructurando un cronograma de actividades para la formación de los interesados”.                 

Trabajo de comunidad

La barra desde que se integró afirman que nunca han descansado, su trabajo es continuo en fortalecimiento al barrio en la parte social y popular, en donde les ha permitido fundar escuelas de fútbol en las diferentes categorías.

Así mismo señalan los representantes que hacen un trabajo en comunidad que está enfocado en ayudar a las familias de bajos recursos y otras que padecen de algunas necesidades.

Ataque Masivo, organizan actividades con el único fin de ayudar a las personas que tienen dificultades tanto económicas como sociales, por eso son reconocidos en la Comuna Seos.

Sostenimiento

“Nosotros trabajamos con autogestión organizamos proyectos y comenzamos a tocar puertas para poderlos ejecutar con figuras políticas, con las juntas de acción comunal, empresas privadas nos facilitan materiales y los insumos”, señaló David Esteban.

Así mismo dijo que hay aportes de los mismos integrantes de la barra, trabajan propuestas con el fin de impactar a la sociedad. La barra no solo es ser hincha y asistir a los estadios, sino que hoy trabajan en procesos formativos y de manera gratuita.

Formarán una fundación

Los representantes de la barra Attake Massivo Pasto, señalaron que ya están analizando y estudiando la idea de que más allá serán una fundación con el ánimo de tener más fuerza y poder para obtener ayudas a través de las entidades públicas y privadas.

“Vamos a convertirnos en un impacto social, pese a que nuestras actividades son asociadas al fútbol del Deportivo Pasto, como fundación nos permitirá tener un rango de fuerza con las entidades y así poder ayudar a la comunidad.

Finalmente, David Esteban del Hierro, invitó a las empresas a que abran las puertas a todos los que integran las barras. “Nosotros venimos trabajando estos 21 años en pro de construcción de sociedad, es decir reconstruimos el tejido social, por ello invitamos a las empresas a que nos apoyen”.