En un golpe contundente contra la disidencia residual bloque occidental Jacobo Arenas de las Farc, la Fiscalía de Tumaco anunció el esclarecimiento de ocho homicidios perpetrados en la región, entre ellos el de siete líderes indígenas y un reincorporado de las Farc. Los presuntos responsables, identificados como Elkin Johan Escobar Valencia (alias Gualdrapa), Frank Giovanny Getial Chicaiza (alias Médico) y Carlos Andrés Mamian Jiménez (alias Duván), fueron enviados a la cárcel tras la imputación de cargos.
El proceso penal, dirigido por un fiscal local de la Unidad Especial de Investigación (UEI), reveló que los detenidos son señalados como coautores responsables de delitos que incluyen concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Los hechos tuvieron lugar en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, donde la disidencia residual llevaba a cabo actividades delictivas.
Vinculados a homicidios
El soldado profesional Elkin Johan Escobar Valencia estaría vinculado a homicidios y tráfico de armas, mientras que Frank Giovanny Getial Chicaiza, auxiliar de enfermería, se dedicaba a movimientos de ambulancias en la vía Panamericana para transportar heridos de la disidencia residual, así como a la entrega ilegal de medicamentos. Por su parte, Carlos Andrés Mamian Jiménez actuaba como comandante del frente Urías Rondón, coordinando acciones militares contra la fuerza pública y la población civil. La Fiscalía logró asociar a esta disidencia residual ocho homicidios, seis en Tumaco y tres en el municipio de Barbacoas. Entre las víctimas se cuentan un excombatiente de las FARC y siete líderes indígenas. Además, se esclarecieron otros 13 hechos criminales atribuidos a esta estructura criminal.
Las detenciones se llevaron a cabo gracias a la colaboración de servidores del CTI, uniformados de la Dijin de la Policía Nacional, soldados del Ejército y unidades de Gaula Militar. Los operativos simultáneos realizados en Pasto y Tumaco resultaron en la incautación de dos teléfonos celulares. A pesar de las evidencias presentadas, los detenidos, alias Gualdrapa, alias Médico y alias Duván, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. El esclarecimiento de estos crímenes representa un avance significativo en la lucha contra las organizaciones criminales que amenazan la seguridad y la paz en la región.
