Ante las constantes quejas de la ciudadanía, por el mal manejo de los residuos, la Junta de Acción Comunal, JAC de Barrios del Norte estableció un espacio de diálogo con la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas Pasto, para establecer una serie de acuerdos que permitan mitigar esta problemática.
Se determinó que la empresa, la Administración local y la comunidad articularían esfuerzos para promover la disposición adecuada de las basuras.
El presidente de la JAC, de Barrios del Norte, Andrés Sarralde Delgado, comentó “nos reunimos para tratar el tema de las basuras del sector de los barrios Palermo, Versalles, La Riviera, Castilla y Morasurco. Se trataron diversos temas como las canastillas del sector, nuevas estrategias de sensibilización y concientización a dueños y empleados de establecimientos comerciales y residentes del sector”.
Temáticas abordadas
Según lo manifestado por Sarralde, “se trataron concretamente temas de reposición de canastillas, que están ubicadas en los postes de estos barrios, que estarán ubicadas en puntos estratégicos que no alteren la convivencia, las entradas a edificios, casa o residencias. Se las dispondrá en esquinas entre las calles 18, 19 y 20 o avenida Los Estudiantes con sus respectivas carreras”.
Así mismo señaló “otro tema que se trató fue el de las campañas de sensibilización y concientización a empresarios de restaurantes, bares, gastrobares y discotecas. Personalmente sugerí que se incluyan en esas capacitaciones y campañas a los residentes de estos sectores en cuanto a que la adecuada disposición de residuos sólidos y líquidos es responsabilidad de todos”.
Establecen acuerdos
Teniendo en cuenta que el problema de los residuos sólidos ha generado diversas molestias en los habitantes de estos sectores, especialmente los relacionados con las canecas ubicadas en el separador de la avenida que tienen una gran cantidad de años en funcionamiento y están totalmente deteriorados, para su reposición, Emas, la Alcaldía y Avante trabajaran de forma articulada.
Ante todas estas negociaciones el presidente de la JAC comentó “estamos muy esperanzados y tenemos toda la fe que ahora que se viene fin de año estas canastillas y mobiliario sean modificados, se coloquen nuevas, se pongan en puntos estratégicos, y se realice la limpieza nocturna de estas zonas después de las fiestas de los fines de semana, ya que los domingos al salir a hacer ejercicio se vive un gran problema de contaminación.
Finalmente comentó “a finales de mes de noviembre se hará una reunión para lanzar las campañas de concientización y sensibilización del buen uso de desechos sólidos y líquidos”.

