En la Comuna Cinco de Tumaco, en el barrio Familias en Acción se desarrolló la primera Jornada de Apoyo al Desarrollo del año 2022, que benefició a mil 200 personas. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Plan de Aceleración de Acción Unificada diseñada por el Gobierno Nacional, encaminado a fortalecer la presencia del Estado a través de la oferta institucional en territorios de mayor vulnerabilidad.
Según lo manifestado por el comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 4, coronel Jaime Zambrano, esta actividad se desarrolló de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Defensa Civil, entre otras instituciones.
Servicios
Esta jornada contó con los servicios de asesoría jurídica y conciliación por parte de la Secretaría y la Gobernación de Nariño; oferta institucional de la Alcaldía de Tumaco; atención médica del Centro Hospital Divino Niño, quienes pusieron a disposición de la comunidad profesionales de la salud, para atender al adulto mayor y menores.
Así mismo se vincularon otras entidades las cuales realizaron programas de formación profesional, talleres, charlas y conferencias educativas, atención a la primera infancia, actividades lúdico recreativas y el apoyo de las secciones de Acción Integral del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y todo el esfuerzo del departamento de Policía del distrito de Tumaco con el show canino y sus actividades de prevención ciudadana, infancia y adolescencia.
Atienden necesidades
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Familias en Acción, Jader Alegría, manifestó “agradecemos por esta presencia institucional ya que nos permiten acceder a diversos servicios. Somos una población conformada por personas víctimas del conflicto armado, a quienes hoy nos están atendiendo diferentes necesidades”.
“Esperamos seguir contando con la compañía institucional y de esta manera suplir las problemáticas de mejoramiento de la vía de acceso, alumbrado público que no tenemos, acceso a salud y educación, mejoramiento de viviendas y construcción de grupos de trabajo para lograr ingresos”.
De esta manera la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, seguirán trabajando de manera articulada con las distintas instituciones demostrando el compromiso que tiene de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico nariñense, indicaron.

